• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  01 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Javier Ramírez Mejía

ÍNFIMA INVERSIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO PARA EL 2022

0 Comentarios


Javier Ramírez Mejía

Por Javier Ramírez Mejía

Los quindianos llevamos años viendo en nuestros municipios el abandono de las vías rurales, la falta de mantenimiento a la infraestructura y el deterioro de la maya vial en los cascos urbanos. Y qué decir de la falta de inversión social, el aumento de la pobreza, el desempleo entre otros temas que se agudizaron con la pandemia.

Ante este sombrío panorama es lógico pensar en el papel que ha desempeñado el estado frente a las dificultades que vivimos y preguntarse ¿Cuál es la inversión que realizará la gobernación del Quindío en los 12 municipios para el 2022?

En días pasados la Asamblea aprobó el presupuesto general para el año 2022, presentado por el gobierno departamental, cuyo monto total es de $364.000 millones de pesos sin contar el presupuesto de los dos institutos descentralizados. De ese recurso el gobierno nacional aporta, a través del sistema general de participaciones, cerca de $250.000 millones de pesos destinados a pagar el régimen subsidiado de salud y salarios de los profesores.

Del saldo restante, la administración departamental destinará $84.000 millones de pesos en su funcionamiento, es decir, la gobernación se gastará esa altísima cifra en el pago de salarios a sus trabajadores, papelería y demás productos y servicios necesarios para mantener los 19 pisos del Centro Administrativo Departamental. También serán destinados $12.000 millones de pesos para el pago de servicio a la deuda.

Al seguir leyendo el documento aprobado por la asamblea encontré la respuesta a la pregunta que hice al inicio ¿Cuál es la inversión que realizará la gobernación del Quindío en los 12 municipios para el 2022?  La respuesta es $18.000 millones de pesos. Solo quedaron $18.000 millones de pesos para inversión, justo lo que más necesitamos en todos los municipios quindianos.

Si distribuimos esos $18.000 millones de pesos en las 15 secretarías que tiene el gobierno departamental a cada una le corresponderían $1.200 millones de pesos anuales. Eso significa que en promedio cada secretaría tendría un presupuesto de $100 millones de pesos mensuales para invertir en los 12 municipios, un recurso ínfimo.

Frente a esta realidad presupuestal del Quindío, en términos de inversión, es menester que las administraciones distribuyan de forma estratégica los recursos disponibles y que desde el congreso de la República se promueva un país de regiones, descentralizado, donde los entes territoriales cuenten con medios económicos suficientes que les permitan lograr el progreso de sus comunidades.

 

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net