• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Salud  |  01 diciembre de 2021  |  03:25 PM |  Escrito por: Administrador web

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

0 Comentarios

Imagen noticia

 
El 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Según cifras de estudios recientes, indican que el VIH ha aumentado en el mundo. De acuerdo con Naciones Unidas, el número de contagios en América Latina y el Caribe aumentó en 21% en los últimos 10 años, de allí que el llamado para este día sea la prevención.
 
En cuanto a la incidencia en Colombia, las cifras indican que Colombia fue el segundo país de Latinoamérica en reportar más casos, mientras que un indica que para el 2020, se registraron 123.940 personas confirmadas con VIH en el país.
 
El VIH es un virus que afecta el sistema inmunitario. Las defensas se desmayan paulatinamente, en la medida que la infección avanza y puede atacar varios órganos, facilitando así la presencia de otras infecciones. También se da un proceso inflamatorio que puede afectar el corazón, riñón y cerebro. 
 
Se puede decir que el VIH ya no tiene una tasa de mortalidad tan alta, pues los tratamientos y medicamentos han avanzado, sin embargo, la detección temprana es la clave al momento de enfrentar el virus.
El 98% de transmisión de casos se hace por la vía sexual. Otra vía de transmisión es la vía madre - hijo cuando la mujer tiene VIH y está embarazada, puede transmitir la infección. Y una tercera vía de transmisión es por contacto con sangre o fluidos de las personas infectadas.
 
El uso del preservativo y la responsabilidad en las relaciones sexuales son el principal mecanismo de prevención. La recomendación de los expertos apunta a que las personas sexualmente activas realicen en algún momento su prueba de VIH, pues muchos de los pacientes portadores del virus no lo saben.
 
[email protected]

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net