• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  02 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Juan José Miranda Arias

89 masacres que han reportado 316 muertes en lo corrido del año

0 Comentarios

Imagen noticia

Ilustración por Tobías Arboleda

En el transcurso del presente año el instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), ha reportado 89 masacres con 316 muertes en el territorio nacional, la última ocurrió el 28 de noviembre en la ciudad de Barranquilla en el departamento del Atlántico, en la cual fallecieron tres personas. La defensoría días antes había emitido la Alerta Temprana en la cual hacía referencia a las disputas por el mantenimiento de los equilibrios violentos en la zona que involucran el microtráfico y otras economías ilegales.

En la zona tienen presencia el Clan del Golfo, Los Costeños y Los Melean, la jurisdicción hace parte de la primera división del Ejército Nacional. 

Cabe recordar que una masacre es el homicidio colectivo intencional de 3 o más personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar.

La cifra de masacres es alarmante, más aún cuando se aprecian los datos del año 2020 y no se nota ninguna disminución significativa, dado que, en el año inmediatamente anterior se reportaron 91 masacres dentro del territorio nacional, siendo los departamentos de Antioquia (21), Cauca (14) y Nariño (9) los más afectados por este flagelo. En el presente año los departamentos de Cauca (14), Antioquia (14) y Valle del Cauca (11) lideran este penoso listado.

Cabe aclarar que, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) e Indepaz, catalogan estos homicidios como masacres, mientras, el ministerio de defensa nacional los clasifica como homicidio colectivo, quizás con el propósito de disminuir su carga semántica y enmascarar lo sucedido. 

El gobierno nacional se centra en culpar al narcotráfico y la propia expansión de los cultivos ilícitos, mientras defensores de derechos humanos manifiestan que la ausencia del estado en muchas regiones del país es la principal causa, más no la única, el ajuste de cuentas entre bandas criminales, el control político y la xenofobia, hacen parte también de las causas generadores del conflicto. 

 

PUBLICIDAD

Tags: masacre

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net