• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  04 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ordenaciones diaconales para la iglesia en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, en su condición de Obispo de la Diócesis de Armenia, conferirá el Orden Diaconal Transitorio a dos seminaristas y Diaconal Permanente a un Laico, en ceremonia a cumplirse este sábado 4 de diciembre en la Catedral “La Inmaculada Concepción” de esta capital.

El sacramento del Orden tiene tres grados: Diaconado. Presbiterado y Episcopado. La plenitud de las Ordenes Sagradas descansa en el oficio de Obispo, ya que la consagración como Obispo lo convierte en un verdadero y legítimo sucesor de los Apóstoles.

A su vez el Diaconado puede ser: Transitorio: Todos los hombres camino del Sacerdocio deben ser ordenados primero Diáconos. Es lo que se denomina diaconado “transitorio”, porque marca una transición al presbiterado.

Entendido que es el grado anterior del Orden Sacerdotal es el Diácono, éste existe desde la Iglesia Apostólica, tiene las siguientes funciones: Administrar solemnemente el sacramento del Bautismo, Conservar y distribuir la Eucaristía. Bendecir los matrimonios. Llevar el viático a los enfermos. Leer a los fieles la Sagrada Escritura. Predicar. Bendición e imposición de las cenizas. Presidir los ritos funerales y sepelios -sin la celebración eucarística.

El permanente puede ser conferido a hombres casados y constituye un enriquecimiento importante para la misión de la Iglesia. Se llama Permanente porque siempre serán Diáconos sin posibilidad de acceder al Ministerio Presbiteral y antes de acceder o ser ordenados Diáconos pueden casarse. Pero han de vivir su matrimonio durante unos años antes de recibir el sacramento del Orden como Diáconos.

Diácono Transitorio. Henry Eduardo Figueroa Ramírez: Nació el 3 de diciembre de 1979, en Quito-Ecuador. Padres Enrique Figueroa Sánchez del Huila y Angelina Ramírez Rengifo del Quindío. Su Hermana Sor Jineth Figueroa Ramírez religiosa del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora o Salesianas.

Dragoneante en la Fuerza Aérea Colombiana.

Ingresa al seminario Mayor “San Juan Pablo II” el 26 de enero de 2014.

Luego de su formación fue admitido en las Ordenes Sagradas el 26 de agosto de 2021 y ahora es ordenado Diácono Transitorio.

Diácono Transitorio. Alexis Mariae Tintinago Palechor. Nació en Armenia-Quindío el 16 de enero de 1990. Es el séptimo de 10 hermanos. Hijo de Víctor Mario Tintinago Palechor y Elcira Palechor Bastidas. Inició su proceso vocacional al Sacerdocio en el seminario “Santo Toribio de Mogrovejo” en Trujillo-España. En el año 2017 llega a Colombia a la Diócesis de Armenia para finalizar su formación. El último Ministerio del Acolitado lo recibió el 12 de agosto de 2021 en el seminario Mayor “Juan Pablo II”.

 

Diácono Permanente. David Rodas Orozco: Nació en Cartago-Valle- 28 de julio de 1971. Padres Simeón Rodas Escudero y Mamá: Mary Orozco Loaiza. Hermanos: Orlando q.e.p.d., y Lina. Casado por el sacramento del matrimonio con Adriana Echeverry Botina-Psicóloga. Hijos: Valeria, Santiago y Samuel Rodas Echeverry. Profesional en psicología y especialista en él área de gestión de seguridad y salud en el trabajo y experiencia clínica de duelo.

 

La vocación del Diaconado Permanente es un llamado especial en la Iglesia y continúa siendo una vía poderosa de gracia para los hombres que deseen servir a la Iglesia sin convertirse en sacerdotes.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net