• SÁBADO,  04 FEBRERO DE 2023

Colombia  |  16 enero de 2018  |  05:09 PM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Eurodiputados españoles temen que Uribe desee capitalizar "no" a pacto de paz

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

Eurodiputados españoles de izquierdas expresaron hoy sus temores a que el partido del expresidente colombiano Álvaro Uribe quiera capitalizar el no al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc que precedió a su firma final e instrumentalizar el asunto durante la campaña electoral.

En rueda de prensa, los eurodiputados Ramón Jáuregui  -Partido Socialista Obrero Español, Psoe-, Tania González -Podemos- y Ernest Urtasun -ICV- lamentaron que algunos grupos de la Eurocámara como los populares -PPE-, liberales -Alde-) y reformistas -ERC- no hayan querido acceder a aprobar un texto actualizado de la Eurocámara de apoyo al acuerdo de paz.

"Como hay elecciones, no podemos obviar que algunas formaciones políticas y algún candidato están utilizando su posición política de crítica al acuerdo como elemento del debate electoral; es importante decir que al final lo más esencial es que no se destruya el proceso de paz", señaló Jauregui.

"Nos preocupa que en este momento haya utilización populista electoral de aquellos acontecimientos", declaró el exministro socialista español en relación a la negativa del pueblo colombiano en un primer referéndum al acuerdo de paz, tras el cual después el Gobierno consiguió alcanzar un pacto con las Farc.

Según Jáuregui, el PP, uno de los grupos que no ha querido aprobar una resolución en el hemiciclo, "estaría apoyando a una de esas candidaturas que está intentando rentabilizar el referéndum".

De acuerdo con el eurodiputado socialista, el popular Jaime Mayor Oreja presentará en Madrid la próxima semana la candidatura del uribista Iván Duque a las presidenciales de este año.

Por su parte, González indicó que "el uribismo en Colombia está siendo totalmente irresponsable jugando con la paz" y podría "obstaculizar el proceso de paz por sus intereses políticos".

"Hay que pensar en el objetivo final y es que se mantenga la paz", consideró Urtasun, quien apuntó que "es ahora, cuando hay elecciones, cuando la Eurocámara debería mandar su mensaje".

"Es conocida la relación del 'uribismo' con la derecha española. Esos vínculos hacen que la postura del PP algunas veces no sea tan unitaria y comprometida", añadió el eurodiputado catalán.

Jáuregui, González y Urtasun firmaron en nombre de sus tres grupos en la Eurocámara -Socialdemócratas, Izquierda Unitaria y Verdes- una declaración para dejar constancia de lo que habrían querido que fuera la postura del Parlamento Europeo mediante una resolución.

Entre otros puntos, destacan la extraordinaria oportunidad para la paz tras más de cincuenta años de violencia, la preocupación por el aumento de asesinatos de líderes sociales y campesinos, la lentitud en la puesta en marcha del proceso de implementación legislativa y el insuficiente avance en la reforma rural.

En el debate en el pleno sobre Colombia, el eurodiputado del PP Luis De Grandes pidió ser "respetuoso" y evitar injerencias con las elecciones en Colombia.

La europarlamentaria española de los liberales Izaskun Bilbao -PNV- manifestó que, si no es el momento de resoluciones, es porque, según sus contactos con Colombia, en ese país no había voluntad ahora de este tipo de pronunciamientos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net