• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Economía  |  19 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La guadua ya tiene ley para su aprovechamiento comercial

0 Comentarios

Imagen noticia

Después de un trabajo de 5 años liderado por la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella se aprobó la ley “Por medio de la cual se incentiva el uso productivo de la guadua y el bambú y su sostenibilidad ambiental en el territorio nacional”.

Esta Ley tiene como objeto adoptar un marco de política que incentive el uso productivo de la guadua y bambú en los diferentes sectores de la economía, tales como industria, construcción, agroindustria y otros, en armonía con la sostenibilidad ambiental y sus servicios ecosistémicos en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Según la Ley, los guaduales y bambusales categoría 1, deberán registrarse de conformidad con los lineamientos que para tales efectos establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que serán expedidos en los 6 meses siguientes a la promulgación de la presente ley; los guaduales y bambusales categoría 2, deberán registrarse ante la autoridad ambiental competente, de acuerdo con el Decreto 1532 de 2019, y demás normas que lo modifiquen, sustituyan o deroguen; y, los guaduales y bambusales categoría 3, serán registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, de acuerdo con la reglamentación que para su efecto expida el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que será generada en los 6 meses siguientes a la promulgación de la presente ley; lo anterior con fundamento en la Ley 1955 de 2019 y demás normas que lo modifiquen, sustituyan o deroguen.

Con esta ley se espera poder tener acceso a planes de crédito y fomento y que las instituciones financieras incluyan en sus planes de crédito y fomento los proyectos de plantación, manejo, aprovechamiento y uso en los diferentes sectores económicos de guaduales y bambusales. Igualmente, las compañías de seguros deben incluir la guadua y bambú en sus planes de cubrimiento.

En el Quindío, un grupo de 42 propietarios de guaduales, motivados por el reconocimiento que hizo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en cabeza del Dr. Rodolfo Zea de la “Cadena productiva de la Guadua/bambú y su agroindustria” a través de la resolución 009 del 25 de enero de 2021, y esperanzados en las bondades de esta ley, constituyeron la Asociación de Productores de guadua/bambu del quindío – Produguadua, que aproximadamente 900 cuadras en guaduales naturales y plantados.

Se espera a través de Produguadua promover el desarrollo de procesos organizativos, productivos, comerciales y ambientales, que eleven la sostenibilidad de la producción de guadua/bambú y generen bienestar a las familias propietarias de guaduales y bambusales del departamento del Quindío.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net