• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  20 diciembre de 2021  |  12:11 AM |  Escrito por: Administrador web

La Policía Nacional realizó el lanzamiento de la estrategia institucional para la protección del capital natural

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el fin de redoblar esfuerzos para lucha contra la deforestación, el tráfico de fauna y flora en áreas protegidas, la Policía Nacional de Colombia a través de la dirección de Carabineros y Seguridad Rural presentó este fin de semana la Estrategia Institucional para la Protección del Capital Natural.

Capital Natural es una estrategia que articula el fortalecimiento del código penal de los delitos que afectan al medio ambiente con la expedición de la Ley 2111 de 2021, en la cual destacan cinco artículos: tráfico de fauna (Art. 328A), deforestación (Art. 330), promoción y financiación de la deforestación (Art. 330A), apropiación ilegal de baldíos de la nación (Art. 337A) y financiación de la apropiación ilegal de baldíos de la nación (Art. 337A).

La Ley 2111 de 2021 también aumentó considerablemente las penas de los siguientes delitos: Art. 328 ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, Art. 333 daño en los recursos naturales y ecocidio, Art. 334 contaminación ambiental, pasando de 4 – 9 años a 5 – 11 años y Art. 334A contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo pasando de 2 – 5 años a 5 – 10 años.

De acuerdo a los datos oficiales suministrados por el gobierno central, tan solo en el año 2020 se registró un total de 171.685 hectáreas de bosque deforestado, en razón principal de ganadería extensiva, siembra de cultivos ilícitos y extracción minera. El 67% de la deforestación presentada ha sido en la región de la Amazonía colombiana.

Se espera que los esfuerzos de la policía nacional por contrarrestar este flagelo comiencen a generar sus frutos en los próximos días. Actualmente se tienen identificadas 18 personas dentro del cartel de los más buscados quienes tendrían órdenes de captura en su contra por delitos de impacto ambiental asociados a invasión de áreas de especial importancia ecológica, daños en los recursos naturales, incendio, entre otros. Así mismo, alias “Gentil Duarte”, “Iván Mordisco” y “Jhon 40” cabecillas del GAO-r fueron imputados formalmente como presuntos responsables de promover delitos de impacto ambiental contra la Amazonía colombiana.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net