• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Deportes  |  27 diciembre de 2021  |  09:34 AM |  Escrito por: Administrador web

El 2021; año maravillo para el tenis español y mundial

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la temporada de tenis finalizada, llega el momento de repasar los mejores momentos del tenis en un 2021 que ha sido histórico por muchas razones: la supremacía de los Grand Slams, promesas convertidas en realidades, sorpresas, decepciones y la explosión de jóvenes talentos del tenis.

Rafa Nadal ha demostrado que Roland Garros es su escenario predilecto, y Roger Federer hizo lo propio con Wimbledon, Novak Djokovic estableció su fortín en el Open de Australia. El 21 de febrero, el serbio derrotó en la final del primer Grand Slam de la temporada a Daniil Medvedev 7-5, 6-2 y 6-2

Stefanos Tsitsipas arrancaba 2021 con la tarea de dar un paso más en su tenis. Y lo consiguió con una racha de triunfos, donde tumbó una de las barreras de su palmarés: ganar un Masters 1.000. El griego dio toda una lección en Montecarlo, donde alzó el título sin ceder ningún sólo set y superando a Rublev en la final: doble 6-3.

Casi dos años llevaba Garbiñe Muguruza sin levantar un título, algo difícil de imaginar para una campeona de Grand Slam (Roland Garros y Wimbledon) y antigua número uno. Después de alzar el vuelo en 2020, la hispanovenezolana logró coronarse en el WTA 500 de Dubái. No le pesó el haber perdido las dos finales disputadas en Melbourne y Qatar (ante Barty y Kvitova) para batir en la lucha por el título a Krejcikova.

El principio de temporada había logrado batir a Tsitsipas. El ateniense exhibió un nivel superlativo entre Montecarlo y Barcelona que le condujo a la final del Conde de Godó tras encadenar nueve victorias sin perder ningún set. Y ante eso, sólo podía aparecer el rey de la tierra batida, Rafa Nadal, para poner fin a semejante travesía. En una lucha titánica que se prolongó más allá de las tres horas y media, el balear selló su primer título de la temporada de forma épica: 6-4, 6-7 y 7-5.

Uno de los momentos más emotivos del año llevó la firma de Carla Suárez. La canaria volvió a la competición en Roland Garros después de superar un linfoma de Hodgkin que le alejó de las pistas por más de siete meses. De esta manera, Carla pudo retirarse un tiempo después en el US Open como deseaba, empuñando una raqueta en la que, sin lugar a duda, fue la mejor victoria de su carrera. Volver ya era ganar.

El espectáculo que ofrecieron Djokovic y Nadal en las semifinales de Roland Garros fue tan colosal que cualquiera no dudaría en afirmar que ese partido fue uno de los mejores de la historia. Algo comparable a la mítica final de Wimbledon entre Nadal y Federer en 2008. La actuación, del serbio y el español, dejó boquiabierto al mundo del deporte durante 4 horas y 11 minutos en las que Djokovic remontó un set (3-6, 6-3, 7-6 y 6-2) para conseguir algo que jamás logró nadie en la historia: vencer dos veces a Nadal en Roland Garros. Después, el serbio se coronó al remontar un 2-0 a Tsitsipas en la final para ser el único en la historia que ha ganado cada uno de los Grand Slams en al menos dos ocasiones. Con 19 majors, se quedaba a sólo uno de Roger y Rafa.

La carrera por la supremacía de los Grand Slams se estrechó en el tercer major del curso: Wimbledon. En el All England Tennis Club de Londres se cruzaba de nuevo en el camino de Djokovic un debutante en una final de Grand Slam (como le sucedió en París ante Tsitsipas), Matteo Berrettini, lo que decantó la balanza claramente en favor del serbio a pesar de la buena actuación del italiano: 6-7, 6-4, 6-4 y 6-3. Djokovic no sólo ganaba su tercer gran título en 2021, sino que empataba el récord de 20 trofeos de Grand Slam de Nadal y Federer. La hazaña le dejaba en disposición de batirles en el US Open, optando de paso al ‘Golden Slam’ con el oro en los Juegos de Tokio.

Por desgracia, Nadal se ha visto obligado a detener su actividad en las pistas a causa de las lesiones. El 2021 ha sido una de ellas. Tras perderse Wimbledon por problemas físicos, Nadal puso fin a su temporada en los octavos de final del ATP 500 de Washington tras caer derrotado a manos del sudafricano Lloyd Harris. Su displasia en el escafoides tarsiano del pie izquierdo, que estuvo a punto de obligarle a dejar el tenis en el año 2005, le obligó a renunciar a los Juegos Olímpicos de Tokio, al US Open y al resto de torneos importantes del tramo final del calendario.

Sin duda, este fue uno de los momentazos del año, sobre todo, por lo inesperado. Con Paula Badosa fuera de juego en cuartos de final por culpa de un golpe de calor, Pablo Carreño se convirtió en la única esperanza española por conseguir medalla en los Juegos de Tokio. Cayó en semifinales ante el ruso Karen Khachanov (que a su vez perdió en la final ante Zverev) y su rival por el bronce no invitaba precisamente al optimismo: Djokovic. Pero, como otras muchas veces en deporte, vimos a David derrotando a Goliat, hasta tal punto que Djokovic acabó desquiciado, con sus metas hechas añicos y su raqueta volando a la grada, ante la impotencia generada por el gran tenis de Carreño. Un bronce con sabor a oro.

Con apenas dos meses de diferencia, de mayo a julio, el tenis español vivió dos hitos importantes en la trayectoria deportiva de Paula Badosa y Carlos Alcaraz. Ambos consiguieron el primer título de sus carreras. La catalana alzó los brazos en el WTA 250 de Belgrado ante Konjuh, sin perder ni un solo set. Algo más sudó Alcaraz en su travesía por Umag (Croacia), donde batió a experimentados rivales como Pouille, Krajinovic o Ramos para verse en la final con otro veterano de la talla de Gasquet. Ahí no hubo color (doble 6-2 para el español) y Charly se convirtió en el campeón más joven de la ATP desde Nadal en 2004.

Después de ganar partidos en Australia, Roland Garros y Wimbledon, Carlos Alcaraz alcanzó triunfos en su primer año de Grand Slams en el US Open. La pista Arthur Ashe, la más grande del mundo, fue testigo de la explosión de talento del prodigio murciano, que en tercera ronda del major neoyorquino logró la que hasta ahora es la victoria más alucinante de su carrera. Se impuso al número tres del ranking, Stefanos Tsitsipas, en un duelo épico que se prolongó hasta las 4 horas y 7 minutos: 6-3, 4-6, 7-6, 0-6 y 7-6.

Después del golpe anímico encajado en los Juegos Olímpicos, Djokovic todavía disponía de la oportunidad de completar el Grand Slam. El premio que estaba en juego en el US Open era doble, ya que de alzar el título desempataría con Nadal y Federer como el más grande de todos los tiempos en lo referente a majors. En la final volvía a cruzarse Medvedev en su camino, como ocurriese a principios de año en el Open de Australia. Tampoco dio la misma versión Medvedev, que llegaba en una forma extraordinaria y con mucha más experiencia. Por el contrario, al de Belgrado se le agotaba la gasolina después de un año extenuante, por lo que acabó derrotado y entre lágrimas ante la solvencia del ruso: triple 6-4 en 2 horas y 15 minutos.

Después de unas semanas de incertidumbre por la falta de resultados, Paula Badosa logró el hito más grande hasta la fecha de su carrera. Después de la decepción de los Juegos de Tokio por aquel golpe de calor, el tenis de la catalana adquirió una nueva dimensión en el desierto californiano de Indian Wells. En el que está considerado como ‘quinto Grand Slam’, Paula superó a cuatro top-20 del ranking para alzar después el trofeo de campeona ante la veterana Victoria Azarenka, en una final que se resolvió después de tres horas: 7-6, 2-6 y 7-6. Además, Paula alcanzaba el top-10 de la WTA por primera vez.

El revés anímico para Djokovic con derrotas en Juegos Olímpicos y US Open obligó al serbio a tomarse un pequeño respiro para recargar pilas. En el último torneo del año, previo a las ATP Finals, Djokovic demostró en París-Bercy su coraje. Casi a cualquiera se le habrían aparecido fantasmas al enfrentarse a quien le arrebató la gloria en su última final, pero no al de Belgrado, que batió a Medvedev para sumar su 37º título de Masters 1.000, de paso, desempatando con Nadal como líder único en ese apartado.

Tras poner punto final a la temporada, con una derrota en París-Bercy ante el local Hugo Gaston, Carlos Alcaraz todavía tenía la oportunidad en Milán con su participación en las NextGen Finals. Partiendo como favorito, gracias a su puesto 32º en el ranking mundial, el murciano dio un recital de tenis, demostrando que ante los tenistas de su generación está varios pasos por delante. Se proclamó ‘Maestro’ de los jóvenes.

Otra de las imágenes del año para el tenis español tuvo lugar en Guadalajara (México). En las semifinales de las WTA Finals, presente y futuro, representados por Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, ofrecieron un bonito espectáculo. En esa demostración se impuso la hispanovenezolana, que la llevó a una final donde superó a Annet Kontaveit para proclamarse ‘Maestra’ por primera vez en su carrera. Otro sueño cumplido después de ser doble campeona de Grand Slam y número uno.

La gota final al 2021 la puso la Federación Rusa de tenis tanto en la Billie Jean King Cup como en la Copa Davis, demostrando que en competición por equipos no tienen rival. En Praga, las chicas derrotaron en la final a Suiza para ganar su quinto título mundial, mientras que, en Madrid, el combinado masculino (un dream team formado por Medvedev, Rublev, Khachanov y Karatsev) hizo los deberes frente a Croacia para sellar su tercera copa.

 

 

[email protected]

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net