• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  03 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

LOS HERMANOS TANGUEROS RUBINSTEIN (*)

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

 

 

Nota del autor: Antes de entrar en materia, expreso mi gratitud a Libaniel Marulanda, por su continua colaboración en mis escritos.

Agradecimiento para los lectores y un Feliz Año para todos.

 

Ellos son: 1) Luis. 2) Oscar (Rubens). 3) Elías (Elías Randal). 4) Mauri (Mauricio).

Cuando en 1870 se construyó el nuevo gran puerto de Buenos Aires, las autoridades se dieron cuenta de que se necesitaba la importación de brazos para suplir las necesidades de esa gran fiebre progresista que se inició. Y ponen los ojos en Europa, que atravesaba hambruna. Los primeros inmigrantes provenían de Italia (40%), España (30%). Pero a los demás países se les abren las puertas. Llega gente del centro europeo, especialmente judíos. Portugal, Irlanda, países del Mediterráneo. Arriban miles aun cuando una parte se regresa. Con el inicio de la primera guerra mundial, se suspende este proceso inmigratorio cuando ya había completado una cifra de varios millones.

De la localidad de Ekaterinoslav, Ucrania, llega en 1906 una familia: Son el padre zapatero y la madre María Kaplan, maestra de escuela hebrea, vienen con 3 hijos. Habían emigrado a causa del feroz antisemitismo desatado en Rusia. En Argentina nacerían 7 hijos más, el segundo de los cuales es Luis, nacido en 1908, con quien se inicia la dinastía tanguera.

 El apellido original era (*) Rubinstein, que pronto pierde la N intermedia original. La familia llega a vivir en una barriada extremadamente periférica y pobre. Allí tuvo lugar el inicio musical de Luis.

 

Luis Rubestein

 Su maestra lo reprendió al verlo escribir versos y él le arroja un frasco de tinta. A pesar de su falta de educación formal, se convierte en letrista prolífico de tangos y en periodista. Ambicioso, indomable y voraz se inició cantando con Juan D´arienzo, oficio de escasa duración. Tuvo muy famosa academia PAADI dedicada a la formación de intérpretes de la canción popular. Formaba artistas para las emisoras. Contaba con estudio de grabación. En 1933 escribe su primer tango, con letra y música de él: “Venganza” éxito de José Basso con el cantante Oscar Ferrari. Antes había escrito en 1930 el tango “Tarde Gris”, muy grabado. El único que grabó Gardel, “Amor Pagano”, que no trascendió. Otro buen tango es “Carnaval de mi Barrio” de 1938, que lo volvió suceso Mercedes Simone. Pero faltaban sus 2 tangos claves: “Charlemos”, que tanto nos ha impactado: “Charlando soy feliz/ la vida es breve/ soñemos en la gris/ tarde que llueve/ hablemos de un amor/ seremos ella y él/ y con su voz/ mi angustia cruel será más leve”.

Aquí, el audio de “Charlemos”, en la versión de Domingo Federico y Dante Rossi

https://youtu.be/A3m7g-gTg4g

 Todos los que amamos el tango nos hemos conmovido con esta historia de un invidente que hace una llamada al azar. Este tango en menos de un año tuvo 5 grabaciones. Otro extraordinario tango es “Olvido”. Es un tango de belleza exquisita grabado por Charlo, Goyeneche y Lagrima Ríos. Ada Falcon le dio una aureola al tango “Nada más”: No quiero nada más/ que no me dejes frente a frente con la vida”. Otros apreciados tangos son “Yo también”, “Igual que ayer”, “Plomo” y uno de 1948 “El perro pequinés” que inmortalizó Edmundo Rivero. Era un prodigio Rubistein para concebir canciones. A veces en un día escribía varios temas. Su vida culminó el 10 de agosto de 1954, de solo 46 años.

 

OSCAR RUBENS

(Oscar Rubistein).

Letrista y compositor, nació el 18 de enero de 1914. Falleció el 6 de octubre de 1984 a los 70 años. Sus letras reflejan el estilo de los años 40, letras románticas y tristes, sin mucha altura poética. Sus más conocidos tangos son “Gime el viento”, “Lloran las campanas”, “Tu melodía” y el que yo más conozco es “Rebeldía” que en la voz de María Graña encontró su justa versión. El tango “Lejos de Buenos Aires” lo popularizaron el dúo Berón-Troilo. Otro conocido tango es “Triste comedia”. En 1957 Oscar y su hermano Elías dieron a conocer el tango “Porqué seguir”, que maneja un muy extraño argumento: es el de una pareja infecunda, que por ello plantea una separación. Otros títulos son: “Mientras duerme la ciudad”, “Es en vano llorar”, “Calla bandoneón”, “Corazón que has hecho”.

En este vínculo podrá oír la versión de “Rebeldía” con El Polaco Goyeneche:

https://youtu.be/Ma7br64zPA0

 ELÍAS RANDAL (Elías Rubistein).

 Nació el 6 de enero de 1920 y falleció en el año 2005. Desde muy pequeño, en compañía de su hermano Mauricio vendían en las calles céntricas cordones y betún.   Eran esperados en su casa, puesto que el dinero que traían era el único que alimentaba la familia. En los cafés cantaban tangos. Elías escogió a su esposa en la academia musical Paadi. La mayor pasión la puso en el canto, recordando sus tiempos de niño vendedor. Tuvo presentaciones acompañado por guitarras en Radio Argentina. La obra tanguera de Elías, es de reducida cantidad. Su más publicitado tango es “Así se baila el tango”, que interpretaba en los años 40 Alberto Castillo como un desafío a los oyentes de sus gigantescas actuaciones públicas. Les decía: “qué saben los pitucos, lamidos y shushetas (elegantes) de compás”. Otros conocidos tangos de Elías son: “Doble castigo”, “Gracias”, “La novia del mar”, de múltiples grabaciones. El tango “Oiga rubia”, fue el tema central de una película que yo vi en mi adolescencia, que los muchachos de ese entonces entonábamos y la utilizábamos para llamar la atención de una chica. Todavía recuerdo las palabras de su inicio: “Oiga rubia no se vaya, permítame una palabra”.

En este vínculo podrá ver una interpretación en vivo  de “Así se baila el tango” (canta Janeth Serna con Los Muchachos de Antes), realizada durante el homenaje que los tangueros del Quindío le rindieron a Darío Tobón Montoya en el teatro de la casa de la cultura de Calarcá:

 

https://youtu.be/CIOI8H8p1TI

 MAURI RUBISTEIN (Mauricio).

 Este es el último componente de esta familia. Su actividad tanguera la efectuó como hombre de la radio. Fue publicista, editor y charlista de tango, como su mayor aporte a la canción de Buenos Aires. Compartió espacio en varios programas, con Lito Bayardo, autor del súper popular tango “Duelo Criollo”, con Luis A. Sierra, el inmenso musicólogo y con Adolfo Rafael Avilés, el compositor del archiconocido tango “Cicatrices”.

 

En este vínculo podrá ver la interpretación del tango “Cicatrices”, con Hernán Jairez en el musidrama quindiano “El Boliche de Malena”, rodado en 2021:

https://youtu.be/d8YgJzsPt2M

 

Armenia, diciembre 31 de 2021

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net