• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  06 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno del Quindío toma medidas ante crecimiento de contagios de Covid-19

0 Comentarios

Imagen noticia

En Puesto de Mando Unificado, PMU, citado por la Gobernación del Quindío y presidido por las secretarías de Salud e Interior, donde participaron los alcaldes de los municipios, los gerentes de los hospitales públicos y de las clínicas privadas del departamento, se socializó la situación que al día de hoy enciende las alarmas por cuenta del COVID-19 y la detección de la variante ómicron y su circulación en el territorio.

Ocupación

Teniendo en cuenta la alta ocupación en los servicios de urgencias, el crecimiento en el índice de contagios y la sobreocupación en camas de Cuidados Intermedios, CI, y Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que se ha evidenciado en la última semana, en el PMU realizado hoy se les entregó a las autoridades el informe epidemiológico sobre el comportamiento del virus y de la nueva variante en el Quindío.

Llamado

Desde la Secretaría de Salud se hace el llamado a las autoridades y a la comunidad en general para que extremen las medidas, así lo indicó Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la Secretaría de Salud del departamento: “Evidenciamos entre esta semana y la semana anterior un incremento de casos promedio del 68%, alza que va de la mano de la confirmación de la circulación de la nueva variante ómicron, que, de acuerdo a lo que sabemos de esta, puede tener un potencial de contagio muchísimo mayor y que nos puede ubicar en una situación crítica, y ya lo estamos viendo por el colapso que se está presentando en la red prestadora del servicio de salud”.

Alerta

El llamado desde el Gobierno Departamental a las autoridades, a los gerentes de las IPS, EPS y a las demás entidades prestadoras de salud, es claro y contundente y va encaminado para que estén alerta y en constante alistamiento. Con el fin de poder atender un cuarto pico de la pandemia, cuya llegada es inminente y que además ya se está evidenciando, según la situación epidemiológica que hoy enfrenta el departamento, se insta a todos los actores aquí involucrados a:

Fortalecer la atención médica prioritaria a pacientes graves.

Retomar atención domiciliaria a pacientes que así lo requieran.

Enfatizar en campañas de prevención y promoción de la vacunación.

Garantizar el aislamiento de las personas desde el inicio de síntomas hasta recibir el resultado de la prueba y continuarlo en caso de que sea positivo.

Realizar tomas de muestras oportunas, reforzar la estrategia PRASS.

Recordar a la comunidad las normas de autocuidado, el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el aislamiento físico.

Evitar aglomeraciones, solicitar el cumplimiento de los aforos establecidos y la presentación del carnet de vacunación como lo ha dispuesto el gobierno nacional.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net