• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  12 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Sancionada ley de 0% arancel para insumos agropecuarios

0 Comentarios

Imagen noticia

Senador Juan Felipe Lemos, impulsor de la Ley de Insumos, con el candidato a la Cámara por el Quindío Javier Ramírez Mejía.

Con el apoyo del senador Juan Felipe Lemos del partido de la U, se hizo realidad al comienzo del 2022 la Ley de Insumos Agropecuarios. Esta ley tiene dos elementos básicos: 0% arancel para las importaciones de insumos agropecuarios; y la creación de un Fondo para la producción de insumos nacionales, que arranca este año con $70.000 millones, provenientes del 10% de las utilidades del Banco Agrario.

Estos dos elementos serán sustanciales para ayudar a los pequeños y medianos productores del campo colombiano, dijo el senador Lemos al aplaudir la sanción presidencial de la ley por parte del presidente Duque.

Se espera que con la nueva Ley se cree un observatorio para el mercado de estos insumos con el fin de tener información más detallada sobre este, y fortalecer la vigilancia de los precios.

El Ministerio de Agricultura informó que el mercado de insumos agropecuarios en Colombia mueve alrededor de $4,94 billones cada año. "De estos recursos, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas", de acuerdo con la misma fuente.

“Colombia se convierte en el primer país en tener una ley que permite enfrentar la coyuntura de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible”, afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.

“Desde nuestra curul en el Congreso hemos aportado al mejoramiento de vida de los campesinos. Hoy comparto con alegría la sanción del Presidente Iván Duque a la ley que apoyamos para quitarle aranceles a los insumos agropecuarios”, dijo Lemos en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net