• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Judicial  |  13 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Ex subdirector de Planeación de Armenia aceptó vínculos con el narcotráfico

0 Comentarios

Imagen noticia

El arquitecto Andrés Fernando Almonacid López llegó a un acuerdo con las autoridades y aceptó los cargos que le fueron imputados por los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La defensa, de quien se desempeñó como subdirector de Planeación de Armenia en el mandato de Óscar Castellanos Tabares, llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para recibir una rebaja en la pena y así purgar 10 años de detención domiciliaria, donde su figura en el proceso pasó de autor a cómplice.

Adicionalmente, el procesado deberá pagar una multa de 325 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los hechos a los que se vinculó a Almonacid López se iniciaron, de acuerdo con la Fiscalía, el 31 de marzo de 2004 cuando se creó en Armenia la sociedad Altos de Yerbabuena que tenía como objeto social la creación, organización y administración de establecimientos de comercio dedicados a comprar, vender, transportar, almacenar, y fabricar materiales de construcción, además de compra y venta de inmuebles, demolición de edificaciones, construcción de nuevas edificaciones destinadas para vivienda, turismo, oficinas, locales, plantas industriales, entre otros.

La empresa se encargaría de vender toda clase de artículos para la construcción con un capital de $250 millones pesos, pero el cual, producto del narcotráfico, aumentó hasta los $2.250 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, de la que hizo parte el FBI de Estados Unidos, reveló que este incremento de capital se debió a que esta empresa era en realidad una fachada del narcotráfico, empleando para legalizar dineros provenientes de la exportación de cocaína, en hechos identificados entre los años 2008 y 2009.

En el mes de febrero se adelantará la audiencia de individualización de pena y sentencia en contra del exfuncionario.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net