• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Cultura  |  14 enero de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

La familia Berón en el tango y el folclore

0 Comentarios

Imagen noticia

Elba y Rosita, las hermanas Berón

 

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

Esta familia estuvo integrada por Manuel el padre, gran folclorista. Adolfo, guitarrista y compositor. José, cantante de folclore y de tangos, al igual que su hermano Raúl. Elba, cancionista de tangos. Rosita, folclorista, de hermosa voz.

MANUEL. Padre de ese cuarteto de notables voces y del popular guitarrista Adolfo. Fue poeta, compositor de canciones folclóricas, como “Cachirliando” y como “El coyuyo”. Sorprende que la totalidad de sus hijos, hayan aportado tanto al folclore y al tango. Se propuso actuar de forma continua en la difusión e interpretación y composición de música folclórica. Su conjunto de guitarras fue acompañante de muchas voces del folclore, incluyendo el dúo de sus hijas Elba y Rosa. Compuso temas cantables que fueron grabados por varios artistas, entre ellos Aníbal Troilo, Marta de los Ríos, Nelly Omar y Abel Fleury y de algunos poemas también grabados por bien reconocidos declamadores. Se inició como domador de caballos. Pero la poesía lo atrajo y luego llegó a la composición de sus canciones folclóricas. Fue un excelente bailarín.

Aquí, en la voz de Elba Berón, la milonga “Cachirliando

https://youtu.be/0JMOPznKCQQ

Adolfo Berón

ADOLFO. Es el mayor de sus hijos, nació el 21 de diciembre de 1915 en Zarate. Desde 1920 comenzó a actuar en una emisora radial. En la década del 50 tuvo su máxima popularidad, que alcanzó límites asombrosos en las grabaciones de temas principalmente tangueros, ejecutados por su guitarra. Sin ser un virtuoso de mucha altura sus discos atraían compradores por el toque melódico de sus versiones.

En este vínculo podrá oír a Adolfo Berón en su versión instrumental de “Quiero verte una vez más”:

https://youtu.be/6Rv9Jvwye3U


Elba Berón

ELBA. Cantante, estuvo inicialmente en el folclore, en dúo con su hermana Rosa, que fue muy exitoso en cafés, emisoras y en la grabación de discos. Es considerada una voz mayor del tango. Con la orquesta de Troilo en el año de 1960, difundió y grabo temas tan interesantes como “De mi Barrio”, “Y a mí qué”, “Desencuentro”, “Niño bien” y “Coplas”.  Nació en Zarate el 31 de diciembre de 1930. Murió en el año de 1994. Se inició en 1942 y con su hermana Rosa tuvieron un gran suceso en sus presentaciones en público y en las grabaciones. Pero hubo un momento en el que cada una siguió con su vocación de tanguera Elba y de folclorista Rosa.

En el siguiente vínculo, Elba Berón con Aníbal Troilo y su versión del tango “Y a mí qué”:

https://youtu.be/xIuyh2xxFYQ


Raúl Berón

RAÚL. Es uno de los más destacados cantantes de la década gloriosa del tango, los 40. Cronológicamente corresponde en realidad a los años trascurridos entre 1935 y 1945. Raúl fue seguidor de estilo vocal tipo gardeliano, con voz de tenor aterciopelado, a veces oscura y confusa. Nació en Zarate el 30 de marzo de 1920. A sus 8 años se inició formando dúo con José, su hermano mayor. En el año de 1939 de vincula a la orquesta de Las Estrellas de Miguel Caló, en la que cantó en 1942 el tango “Al Compás del corazón”, que tuvo un éxito impresionante y que sacó del anonimato a esa gran orquesta. Se separa de ese conjunto en el que grabó muchos tangos de inmensa popularidad y sigue su carrera de éxitos en la orquesta de Lucio Demare, para en 1945 trasladarse a la otra destacada orquesta de Francini y Pontier. Desde el año 1951 hasta 1955 actúa en la orquesta de Aníbal Troilo. Después continuó como solista. Mientras pasaba por estas orquestas grababa en el sello Odeón y hacia parte del elenco presentado en varias películas. Murió el 28 de junio de 1982 de 62 años, tras actuación en teatro de “Patio de la Morocha”.

Aquí, Raúl Berón con Miguel Caló en “Late un corazón”:

https://youtu.be/FoNXvp31xmA

 

Por fortuna, para los oyentes colombianos, los discos de 78 rpm de Miguel Caló, tuvieron amplia distribución llegando a todos los rincones. Pero hubo otras orquestas contemporáneas a la de Caló, como la de Horacio Salgán y la de Osvaldo Pugliese, cuyos discos no aparecieron sino muchos años después. En cambio, la orquesta de Enrique Rodríguez, con sus extraordinarios foxes y la de José García y sus zorros grises, si tuvieron impresionante acogida. La orquesta de Troilo no tuvo la aceptación entre nosotros que se merecía. Raúl estuvo con Troilo entre los años 51 al 56. Acompañó a Pichuco en correría por Brasil e intervino en teatro en la representación de “El patio de la morocha” y actuó en la película “Mi noche triste”.

José Berón

JOSÉ. Un historiador dijo de él:” le faltó disciplina y le sobró bohemia”. Pasó inadvertido por el grueso público. Especialistas en la música tanguera fueron los únicos en reconocer sus méritos. A pesar de decirse que su voz era equiparable en el estilo al de su hermano Raúl, era en realidad más potente y nítida que la de su hermano. En el único LP que grabó, hace versiones antológicas de los tangos “La mariposa” y “Yira yira” y en la canción “Madre de los cabellos de plata”. Era el segundo de los hermanos Berón, que se destacó inicialmente en el folclore. Su padre le enseño técnica vocal y a tocar la guitarra. En el año de 1943 la orquesta del bandoneonista Emilio Orlando lo incorpora. También estuvo en la orquesta de Roberto Caló. Pasó por la orquesta de Enrique Alessio y en la de Rovira. A partir de 1950 se radicó en la ciudad de Rosario. Allí murió muy joven de enfermedad cardiaca en 1976. Lo básico para decir de José es que pudo tener una carrera tan exitosa como la de su hermano Raúl. Pero su vida disoluta lo apabulló. Para mi gusto, es la mejor voz de los hermanos Berón. Para que mis lectores aprecien su calidad vocal, pueden en internet escuchar su único LP vuelto CD con el título de “Tango y Folclorismo”. 

Aquí podrá oír la Orquesta de  Enrique Alessio  con José Berón en  “Por las calles del tango”:

 

https://youtu.be/oZOc-VMML8g

 

 

Armenia, enero 14 de 2022

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net