• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  19 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: “La honestidad es la mejor política”. (Benjamín Franklin).

 

1.- Ojalá descanse en paz.

El lunes pasado, en horas de la tarde, Armenia se enteró de la muerte de Carlos Mario Álvarez Morales. Y la ciudad se sorprendió, primero porque el muerto había sido elegido alcalde de los armenios, segundo por la juventud del fallecido y tercero, porque Carlos Mario estaba discutiendo ante los jueces su condición de imputado penal. Carlos Mario obtuvo la mayoría como alcalde en unas reñidas elecciones, en las que se enfrentaron no dos candidatos, sinó dos poderosas fuerzas electorales y económicas.  

Carlos Mario había nacido en Armenia el 9 de diciembre de 1967 y se registró su muerte el 17 de enero de 2022; vivió 54 años. En esos años, laboró como docente de colegio en Filosofía, secretario de despacho de la alcaldía de Armenia y posteriormente alcalde de la ciudad.

Tuvo un desempeño importante dentro de la sociedad, pues la gente que lo conoció lo ha considerado una buena persona y buen ciudadano, este último calificativo – buen ciudadano -, el mejor título que una persona pueda recibir de la sociedad.

Con su muerte, la gente ha expresado la tristeza por haber perdido a un buen ciudadano por culpa de la maldita corrupción y la politiquería, la que lo llevó a renunciar a los principios y valores que debían distinguir al ser humano, los mismos que él enseñaba a los jóvenes, para luego actuar contrariamente a sus predicamentos con tal de obtener el honor de ser alcalde de su ciudad. Lamentablemente fue así. Nadie lo obligó a tomar decisiones contrarias a las que en su momento escogió y que fueron contadas en videos publicados en audiencias públicas. También tuvo la oportunidad de negarse a seguir los pasos que señala el código penal, código que le endilgó conductas que finalmente con su muerte no pudo condenar. Pese a eso, se le reconoce, hoy fallecido, como una buena persona.

Falleció en su lugar de residencia, donde estaba cobijado con una medida de aseguramiento y donde padeció y soportó quebrantos de salud, entre ellos algunas depresiones por las que tomaba medicamentos y finalmente lo atacó un cuadro gripal que pudo haberse confundido con covid-19, pues su deceso fue certificado como covid y de allí su rápida cremación el martes en las primeras horas del día.

El año anterior la Procuraduría levantó la sanción de inhabilidad que anteriormente le había impuesto, quitándole cualquier acción disciplinaria de este de control nacional. Solamente quedaba la decisión de la Fiscalía y de los jueces, con respecto al tema de valorización en Armenia.

Su muerte debe enseñar que es mejor renunciar a los honores cuando estos ponen en peligro los principios y valores individuales, siendo los principios y valores los que constituyen el mejor ropaje de las personas que se desempeñan en la sociedad.

 

2.- Cuántos somos.

La población actual de la Tierra es de alrededor de 7 mil 800 millones de habitantes (diciembre de 2020).
Para la mayoría de la gente es una cifra grande. Eso es todo. Sin embargo, porcentualmente podemos apreciarlo en una dimensión más humanamente manejable. El análisis resultante es relativamente más fácil de comprender.
De ese total del 100%: (7 mil 800 millones).
11% están en Europa. 5% están en América del Norte. 9% están en América del Sur. 15% están en África. 60% están en Asia.
49% viven en el campo. 51% viven en ciudades.
12% hablan chino. 5% hablan español. 5% hablan inglés. 3% hablan árabe. 3% hablan hindi. 3% hablar bengalí. 3% hablan portugués. 2% hablan ruso. 2% hablan japonés. 62% hablan un idioma propio nativo.
77% tienen cada propia. 23% no tienen dónde vivir.
21% están sobrealimentados. 63% pueden comer comidas completas. 15% están desnutridos. El costo de vida diario del 48% es menos de 2 dólares.
87% tienen agua potable limpia. 13% carecen de agua potable limpia o tienen acceso a una fuente de agua contaminada.
75% tienen teléfonos móviles. 25% no.
30% tienen acceso a internet. 70% no tienen condiciones para conectarse.
7% recibieron educación universitaria. 93% no asistieron a la universidad.
83% saben leer. 17% son analfabetos.
33% son cristianos. 22% son musulmanes. 14% son hindúes. 7% son budistas.
12% son de otras religiones. 12% no tienen creencias religiosas.
26% viven menos de 14 años. 66% murieron entre los 15 y los 64 años. 8% tienen más de 65 años.
¡Si tienes tu propia casa, comes comidas completas y bebes agua limpia, tienes un teléfono móvil, puedes navegar por Internet y has ido a la universidad, estás en el minúsculo lote privilegiado (en la categoría de menos del 7%).
En las condiciones actuales, de cada 100 personas del planeta, solo 8 pueden vivir o superar los 65 años.
Si tienes más de 65 años, aprecia la vida, aprovecha el momento.
Si no dejaste este mundo antes de los 64 años, como las 92 personas que se fueron antes que tú, ya eres un bienaventurado entre la humanidad.
¡Cuida bien tu propia salud porque nadie se preocupa más que tú mismo!.

 

3.- Más mariposas.

Un proyecto de ley por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar la zoocría de ejemplares de fauna silvestre nativa de las clases insecta, chilopoda y arachnida, se terminará de discutir en el Senado de la República, luego de pasar en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Se trata de la autorización para la zoocría de mariposas, a partir de la eliminación del requisito del estudio de impacto ambiental para acceder a la licencia en la zoocría de insectos y otros artrópodos. Esta iniciativa fue presentada por el representante a la Cámara por el Quindío Luciano Grisales Londoño, quien a su vez fue coordinador ponente en su trámite por la corporación. Este proyecto se desarrolló con el apoyo técnico y científico del Jardín Botánico del Quindío y de su director, Alberto Gómez Mejía. Con esta ley, de pasar en el Senado como se prevé, se abre una ventana de oportunidad para que campesinos puedan encontrar en esta actividad una alternativa económica rentable y sostenible. A su vez, se podrá seguir consolidando el proyecto de Mujeres Mariposas, un emprendimiento para campesinas de la región y de todo el país liderado por el Jardín Botánico del Quindío.

 

4.- Por fin una para los pensionados.

Luego de varios años de discusión, el gobierno nacional del presidente Duque ha dicho que quienes estén pensionados con el salario mínimo, en este 2022 solo pagarán el 4% de aporte a salud y no el 8% como lo hacían en 2021.

“Hoy puedo decirles a esos pensionados de un salario mínimo, mirándolos a los ojos, que a partir de este año van a pagar por el aporte a la salud solamente 4%. Otra promesa de campaña cumplida para tener una nación con más equidad”,

Ahora solo le descontarán 40.000 pesos. Es decir, neto mensual le llegarán 960.000 pesos, un valor más alto frente a los 835.800 pesos que recibía en 2021.

Ojalá mañana no inventen un impuesto para quitarles el 4% que les acaban de rebajar.

 

Aporte de los lectores: “Tenemos una generación extraña: Ponen a los hijos en la guardería, a los padres en el asilo y sacan a pasear a los perros en las plazas”.

________________________

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net