• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Cultura  |  22 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El Museo Rayo celebra 41 años de compromiso con el arte y la cultura

0 Comentarios

Imagen noticia

Con motivo del cuadragésimo primer aniversario del Museo Rayo y los 94 años del natalicio de Omar Rayo, creador y fundador; desde el lunes 17 hasta el domingo 23, se lleva a cabo una variada programación diseñada precisamente para conmemorar esta efeméride.

Las actividades se llevarán a cabo en el icónico claustro, aprovechando además que coincide con las fiestas aniversarias del municipio de Roldanillo que celebra 446 años de vida político administrativa.

“Estamos orgullosos de poder anunciar una semana cultural de gran riqueza con eventos presenciales y nuevas exposiciones, siempre respetando las medidas vigentes de bioseguridad” afirma con alegría la maestra Águeda Pizarro directora del museo.

La programación dio inicio con el tradicional Taller de Poesía dirigido por la reconocida tallerista Marga López el domingo 16 de enero, acompañado de un recorrido por varios municipios vecinos.

El espectáculo de danza, “Juventud y Folklore” de Argelia Valle, realizado el día lunes 17, entre tanto que el martes 18 la velada estuvo a cargo de la artista Martha Elena Hoyos con su obra Metamorfosis, una obra que combina danza contemporánea, música y poesía y  que fue presentada en el teatrino al aire libre. Así mismo el día miércoles, el turno fue para el actor y bailarín caleño Henry Ibargüen Murillo quien presentó un performance unipersonal de danza y teatro que incluye también videoarte y que lleva por título, Bororó dirigida por Eugenio Gómez Borrero.

El jueves 20 de enero, día del cumpleaños del Maestro Rayo, a partir de las 4:00 de la tarde, alrededor del mausoleo donde reposan los restos del artista, tendrá lugar el recital de Marga López y Águeda Pizarro, acompañadas por Andrés Bermúdez quien con su guitarra acompaña las obras a estrenar por las dos poetas, las cuales están basadas precisamente, en la obra de Omar Rayo; la Orquesta Municipal de Cuerdas y el cuarteto SAI Conde de Ginebra Valle, tiene a cargo el acto del día viernes y el sábado 22 a partir de las 4:00 de la tarde tendrá lugar el acto central, como es la apertura de 5 exposiciones organizadas por Miguel González, una trilogía de muestras y una obra huésped entre nacionales e internacionales que hacen eco las unas de las otras, enseñando la diversidad y la riqueza de las escuelas y tendencias del siglo 20.  Las dos nuevas exposiciones de OMAR RAYO proceden como es costumbre de la propia colección del museo del Intaglio, del cual se exhibirán “De la Caricatura al Intaglio”, que casualmente coincide con la de los Artistas Pop Norteamericanos por el interés de Omar Rayo en la caricatura con la que hizo sus primeros pinitos como artista.  Entre tanto en sus salas de pintura se exhibe “La Huella Ancestral, presencia indígena en la obra de Omar Rayo”, una perspectiva sobre la obra de un artista que como todos los maestros revela su interés por la estética de las antiguas que lo impulsaron a diseñar sus propios alfabetos visuales e imágenes sacras.

El domingo, 23 de enero, se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana la consagrada visita guiada por las exposiciones por Miguel González curador del museo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net