• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  27 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cerca de dos millones y medio de piezas arqueológicas han sido descubiertas en los proyectos 4G

0 Comentarios

Imagen noticia

Hallazgos sin precedentes han sido descubiertos en los proyectos de Cuarta Generación concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La cifra alcanza 2.487.469 hallazgos localizados en 420 sitios arqueológicos, donde se han recuperado vasijas, hachas, fragmentos cerámicos, piezas completas, líticos, orfebrería, elementos óseos humanos y de fauna, entre otros.

Los contratos de concesión vial incorporan normas y mecanismos para recuperar y preservar este tipo de patrimonios.

Los corredores viales que registran mayores hallazgos son Perimetral de Oriente de Cundinamarca, con 1.025.003 piezas, donde ha sido evidente el buen estado de conservación de los elementos recuperados en zonas que fueron habitadas por grupos humanos en distintas épocas. En este proyecto se localiza uno de los sitios más importantes para el país por su antigüedad, en lo que hoy es la ruta entre los municipios de Sesquilé y Cáqueza.

Autopista Conexión Pacífico 3 cuenta con 490.806 evidencias culturales descubiertas y 35.7 toneladas de material arqueológico fragmentado recuperado. Cabe anotar que a través de rigurosas excavaciones en el proyecto se rescató uno de los hallazgos más importantes para la región dado su invaluable aporte al patrimonio cultural y arqueológico. Se trata de una roca en cuya cara superior se observa el grabado de dos figuras geométricas de cuatro círculos.

Entre estos hallazgos se destacan más de 17.000 piezas cerámicas, de las cuales cerca de 5.000 se encuentran completas.

En Puerta de Hierro- Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, se reporta 280.938 elementos arqueológicos. Dentro de los hallazgos más representativos se encuentran asentamientos entre los municipios de El Carmen, San Jacinto y San Juan.

Siguen en su orden el proyecto Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que totaliza 250.433 hallazgos, y Honda-Puerto Salgar-Girardot, que registra 128.746.

Entre estos hallazgos, los más numerosos son los fragmentos cerámicos, con más de 1 millón de elementos, seguidos por los restos óseos de fauna, con 641.625, y los líticos, con cerca de 400.000 elementos.

El destino final de estos elementos arqueológicos es muy variado, pero siempre busca un mismo propósito: asegurar su protección y conservación. Por esto, con el aval del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), se ha podido lograr que, mediante las concesiones de la ANI, este patrimonio arqueológico se destine a museos, casas de la cultura, universidades y alcaldías.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net