• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Salud  |  27 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Colombia hay más hombres con lepra que mujeres, según cifras de la Nueva EPS

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco del Día Mundial contra la Lepra (que se celebra el último domingo de enero), la Nueva EPS identificó que hay 63 afiliados que padecen esta patología. Por género, los hombres son los más afectados, con el 60.3 % de los casos, mientras que, en mujeres, el porcentaje fue del 39.7%.

De acuerdo con los resultados, a diciembre de 2021 los departamentos con la mayor cantidad de casos fueron: Norte de Santander, Arauca. Santander y Huila.

La lepra o enfermedad de Hansen es una patología infecciosa producida por la bacteria Mycobacterium Leprae o Bacilo de Hansen, y tiene un tiempo de incubación de aproximadamente 5 años. Afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, causando úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que puede aumentar con el tiempo.

Su contagio se da por el contacto directo entre un enfermo no tratado y una persona susceptible.

A diferencia de lo que se piensa comúnmente, esta enfermedad no es tan contagiosa como se cree, sin embargo “generalmente se transmite cuando se tiene contacto estrecho con una persona infectada, ya que las vías de transmisión incluyen las secreciones respiratorias y en heridas en la piel. Sin embargo, la mayoría de las personas no desarrollan la patología a pesar de tener contacto con la persona afectada, puesto que el sistema inmune es capaz de atacar la bacteria

Algunos signos de alarma son:

  • Heridas que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
  • Lesiones cutáneas crónicas, que no son de nacimiento y que no mejoran con tratamientos o con el pasar de los días.
  • Aparición de manchas en la piel (blanquecinas, rojizas o cobrizas)
  • Adormecimiento, o perdida de sensibilidad en partes del cuerpo.
  • Debilidad muscular.

 

La lepra se puede prevenir realizando revisión periódica de la piel, buscando manchas o adormecimientos. De igual manera, de presentarse “algún tipo de lesión que esté asociada a un adormecimiento, es prudente comunicarle al médico de manera inmediata, más si se ha presentado contacto con un paciente que tenga la enfermedad. En el caso de que convivan con una persona que tenga lepra, es fundamental asistir anualmente a un control con el fin de prevenir el posible contagio. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net