• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Región  |  28 enero de 2022  |  07:10 AM |  Escrito por: Administrador web

Presentan dos recorridos alternativos para la variante Calarcá de la doble calzada a La Paila

0 Comentarios

Imagen noticia

La empresa española de consultoría, Iseacsa Colombia, presentó este jueves en la Casa de la Cultura los dos recorridos alternativos para la variante Calarcá de la doble calzada a la Paila, que tendrá a su cargo la compañía Odinsa, operador actual de esta carretera.

El informe que se le presentó a la comunidad está relacionado con la “Visita de evaluación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas del Proyecto Tramo 4 Variante sur de Calarcá, expediente NDAO882 – Alternativa 2”, de acuerdo con el formato que firmaron los asistentes. 

El informe fue presentado por un ciudadano español de la compañía Iseacsa, grupo de origen español, próximo a integrarse a la empresa de ingeniería holandesa Anthea Group, según los datos que se desprenden de la reunión. 

En la presentación se hizo una descripción de los dos posibles recorridos “alternativos” de la vía que pasa por la ciudad de Calarcá hacia La Paila. “No se presentaron detalles sobre impactos ambientales ni balances comparativos entre una y otra alternativas para poder decidir cuál de las dos podría ser mejor. Para completar la presentación fue poco detallada e ilegible hasta para quienes estaban en primera fila en el auditorio”, según dijo Néstor Ocampo, director de la Fundación Cosmos de Calarcá.

“Lo que sí quedó claro es que la vía no continuará por el recorrido actual, como esperaban muchas personas, y no supimos quién, por qué razones, ni cuándo, se decidió eso. Es curioso que hace años, cuando se debatía el tema y el grupo Odinsa propuso una variante por la vereda Santodomingo Bajo, la otra propuesta era que la doble calzada siguiera por donde está hoy. Pero ahora se ha descartado esta idea y aparece una “alternativa” nueva denominada Alternativa 1 (que afectaría 15 barrios) y la propuesta inicial de Odinsa como Alternativa 2 (que afectaría 6 veredas). Y al final nos informan que la empresa consultora española recomienda la Alternativa 2 como la mejor por ser “la que afecta en menor medida las dinámicas del medio abiótico, biótico y socio-económico” pero, sin sustentar cómo llega a esa conclusión”, sostuvo Ocampo en su análisis de la reunión.

“En otras palabras, volvemos a la propuesta inicial de Odinsa, que según sabíamos había sido retirada hace años. No sobra recordar que Odinsa tiene en concesión Autopistas del Café y la vía Calarcá – La Paila y que, en su momento creó la empresa Multipropósito de Calarca s.a.s. esp cuando, en la administración de Eduardo Orozco y con Kurt Wartski como primer gerente, le fueron entregadas, a esa empresa, las Empresas Públicas de Calarcá para su “recuperación” y que, cuando convirtieron a Calarcá en el basurero regional y generaron en el relleno Villa Karina el desastre ambiental que conocemos, vendieron la empresa a una “gente rara”, por decir lo menos, que nos tiene hoy a punto de perder ese tan importante patrimonio municipal”, precisó el ambientalista.

Varios ciudadanos intervinieron en esta audiencia para criticar la forma como se realiza la socialización de esta obra y la obra misma. En primer lugar, la manera como se convocó a la reunión, pues solo se llamó, de manera muy deficiente, a algunas personas afectadas directamente en barrios y veredas cuando se trata de unas obras que afectan al municipio entero y el departamento, según dijeron quienes intervinieron. “En segundo lugar, la dificultad para acceder a información precisa, cierta y suficiente sobre el proyecto, para poder participar efectivamente en el debate público y, en tercer lugar, la falta de contexto regional y nacional de las obras para poder entender mejor muchos aspectos de las mismas”. 

En síntesis, la ciudadanía calarqueña reclamó ser tenida en cuenta cuando se toman este tipo de decisiones sobre el territorio y el derecho a participar efectivamente en ellas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net