• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  29 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Inauguran en Armenia estación de carga gratuita para vehículos eléctricos

0 Comentarios

Imagen noticia

Pensando en el desarrollo, pero también en la protección del medio ambiente, se puso en funcionamiento en Armenia la primera estación de carga de vehículos eléctricos de 2 ruedas que opera con energía solar.

Corresponde al resultado de un trabajo en equipo entre la Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM, y la Empresa de Energía del Quindío, Edeq.

La estación ubicada en la sede principal de la institución universitaria, en la carrera 14 con calle 2 de Armenia, ofrece la posibilidad de cargar hasta 6 vehículos eléctricos de 2 ruedas de forma simultánea sin costo para los usuarios, gracias a que opera con paneles solares.

“Desde la EAM estamos comprometidos con la transición energética, en donde la movilidad eléctrica juega un rol fundamental. Con la entrega de esta infraestructura de recarga amigable con el medio ambiente contribuimos al progreso y a la sostenibilidad de nuestra región. Nos complace ser parte de este proyecto con la Edeq y aportar para tener un nuevo aire y transformar la manera en la que las personas disfrutan y viven la ciudad”, expresó el rector de la EAM, Francisco Jairo Ramírez Concha.

Por su parte, Jorge Iván Grisales Salazar, gerente de la Edeq, dijo que: “Nos satisface presentar esta nueva eco estación que tiene la característica de ser la primera de su tipo en el eje cafetero debido a que opera con energía solar. Agradecemos la vinculación de la institución universitaria EAM, es muy importante que se sigan sumando diferentes actores a la movilidad eléctrica, especialmente el sector educativo que puede ofrecer estas alternativas para sus estudiantes y trabajadores. Desde la Edeq continuamos trabajando en más iniciativas que permitan ampliar la oferta de movilidad eléctrica en cuanto a eco estaciones y facilidades para que los quindianos puedan adquirir vehículos eléctricos de 2 ruedas”.

La estación, que tuvo una inversión de $30 millones de pesos, funcionará con 6 puntos de carga de 120 voltios cada uno, 3 de los cuales estarán alimentados por paneles solares y 3 por energía convencional y operará de lunes a domingo de 5 a. m. a 10 p. m. y estará disponible para cualquier usuario que tenga moto, bicicleta o patineta eléctrica en el departamento.

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales acompañó la inauguración de la estación y precisó que desde su administración se brindará todo el apoyo y respaldo posible a este tipo de iniciativas que aportan al desarrollo de la ciudad, pero que sobre todo benefician directamente a la comunidad.

Sostuvo que la utilización de vehículos eléctricos en la capital quindiana tiene muchos beneficios, entre ellos que por ejemplo las motocicletas están exentas de medidas como el pico y placa y la restricción de parrillero.

“Estamos buscando como aportamos a estos procesos de movilidad alternativa y por eso ya estamos trabajando en más espacios para las bicicletas y los peatones. Por ejemplo, la ciclorruta del centro se levantará y se hará demarcada en la calle, pero además el plan de ordenamiento territorial y zonal que se está haciendo en la avenida Centenario incluye ciclorruta y vía peatonal”, dijo el mandatario.

Agregó que así mismo se culminará la ciclorruta en la vía desde la glorieta de Malibú hacia La Tebaida y que de igual manera las vías en las que se está trabajando como son las doble calzadas Armenia – Calarcá y Armenia – Montenegro tendrán ciclorrutas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net