• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  02 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Doble calzada Armenia—Montenegro, sin avances a seis meses de vencerse el contrato

0 Comentarios

Imagen noticia

La doble calzada Armenia—Montenegro no avanza, y solo se ha hecho un pequeño movimiento de tierra en el sector de la Central Mayorista, Mercar, cuando falta solo 6 meses para vencerse el contrato respectivo. La precisión la hizo el presidente de la Veeduría Ciudadana Control Quindío Gustavo Henao Rivera, que envío a la dirección regional de Invías un derecho de petición solicitando explicaciones sobre este particular.

Los avances no solo son invisibles en las obras, sino también en el tema fundamental de la gestión predial, es decir, en la adquisición de los predios que se necesitan para ampliación a dos carriles de esta calzada. De acuerdo con Henao Rivera, varios propietarios de predios advierten que es nulo el avance de la gestión predial.

“El pasado 28 de octubre de 2021, el director de obra del proyecto de la referencia, Ing. Carlos Geovanny Castellanos, envió a esta Veeduría algunos apartes relacionados con las dificultades que ha tenido el Consorcio Vias y Equipos del Café 2022 con respecto a la gestión predial.  Transcurrido 2.5 meses después de esta misiva, hemos recibido como Veeduría el llamado de diferentes propietarios de predios, haciendo observaciones sobre el nulo avance predial, no ofertas de compra, no socialización de los diseños definitivos, situación altamente preocupante teniendo en cuenta que el contrato vence el 28 de Julio de 2022 y sólo se observó algo de movimiento de equipo ( 1 pajarita y un compactador ) en una franja de Mercar a finales del mes de diciembre de 2021”, dice en su carta el ingeniero Henao Rivera.

 

La respuesta textual del director de obra

“A partir de la aprobación del diseño geométrico y la reunión de socialización del proyecto que se realizó a mediados del mes de septiembre con la comunidad del área de influencia del proyecto se ha venido desarrollando el trabajo de campo consistente en la localización de dicho diseño en los tramos y poder determinar las franjas o zonas a intervenir dentro de cada predio, así mismo, se han realizado visitas a los inmuebles a fin de mantener contacto con los propietarios, dentro de esta actividad se ha obtenido una buena parte de la documentación necesaria en las oficinas de planeación de Armenia, Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, se han solicitado copias de escrituras públicas y demás instrumentos notariales en las oficinas o notarias, IGAC o catastros descentralizados, archivo municipal entre otras; y se han hecho acercamientos con los propietarios a fin de darles a conocer de las etapas que tiene la gestión predial y por ende la adquisición de los inmuebles requeridos para la ejecución del proyecto vial”, explica el ingeniero director de la obra.

Se acaba el tiempo

La veeduría también hace precisión de los tiempos y analiza cómo quedan muy pocos días para la gestión predial. Sobre el particular sostiene:

“Por otra parte, en el documento contractual entregado por el Invias denominado: APENDICE PROCESO DE GESTIÓN Y ADQUISICIÓN PREDIAL – Página 14, establece los tiempos para esta gestión, así:

4.4. Tiempos de la Gestión y Adquisición Predial

“En cumplimiento del Cronograma de Adquisición de Predial se realizará dentro del 70% del tiempo de ejecución del contrato de obra, (12,6 meses) y en la cual se indicará la distribución de los recursos de la bolsa predial y el porcentaje de permanencia de los profesionales prediales en el proyecto. Esta información se reflejará en los informes. (El subrayado es mío).

Dentro del proceso de gestión se deberá identificar y priorizar los predios que serán objeto de expropiación o adjudicación a fin de ser adquiridos dentro del cronograma. Asimismo, los trámites de índole catastral y registral deberán ajustarse al plazo definido en este apéndice.”

“Teniendo en cuenta la fecha de inicio del contrato # 1904 del 2020; el 25 de marzo de 2021, esta actividad deberá estar concluida aproximadamente en el mes de abril de 2022, lo cual lo vemos altamente improbable”.

Finalmente se adjunta un “pequeño listado de propietarios de predios que han manifestado su inconformidad con los tiempos que se ha tomado el contratista para realizar la gestión, así:

-Gloría Sánchez Hostal Juan B de la Cruz

-Cristian Toro Villa Juliana

-Luz Miriam Ocampo El Refugio

-Mario Alberto Pulido El Gran Pandebono

-Ernesto Aguirre Restaurante Asadero El Negro

-Vivero la victoria

-César Salazar, Villa Yolanda

-Ankara Motel

-Refugio de Amor Motel

-Juliana Uribe, El Palmar

-Fabiola Yepes, El Brasil

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net