• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  02 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Anuncian sanciones por tala de árboles en Quebrada Negra

0 Comentarios

Imagen noticia

Este martes pasó a proceso sancionatorio la tala indiscriminada de árboles en la vereda Quebrada Negra, del municipio de Calarcá, denunciada por la comunidad. Así lo informó la coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la CRQ, Olga Patricia Castillo Beltrán, luego de atender en conjunto con el grupo de guardabosques de la Policía Nacional la denuncia ciudadana que daba cuenta de la tala de varios individuos forestales en un predio de esta vereda.

Castillo Beltrán señaló que en total fueron intervenidos sin los permisos de la autoridad ambiental 10 árboles entre nogales, balsos y yarumos, por lo que se procedió a decomisar 11.23 metros cúbicos de madera. Además, durante el operativo se suspendieron las actividades de transformación a carbón que se efectuaba en el predio sin los respectivos permisos de la corporación.

Frente a este hecho, el ambientalista Néstor Ocampo, director de la Fundación Ecológica Cosmos, dijo que el Quindío es el departamento con los ecosistemas más modificados en Colombia, “o sea al que le queda menos de su mundo natural. Si a eso sumamos el aumento constante de la población, ya muy numerosa, la promoción diaria de nuevas actividades económicas que explotan nuestros recursos naturales y los problemas ambientales que cada día se presentan más evidentes y graves, no es difícil entender cómo es que hemos llegado a la condición de ser un territorio en crisis ambiental”.

Este hecho que es objeto de intervención por parte de la CRQ, fue denunciado por Ocampo en los siguientes términos: “A escasos 5 minutos del caserío de Quebradanegra, municipio de Calarcá, empezando a subir hacia la vereda Vista Hermosa, están talando muchos árboles y produciendo carbón vegetal. Destrucción evidente de la vida, de su diversidad, contaminación del aire, daño del paisaje. Lo que hace pocos días era una hermosa vereda, sombreada y protegida por árboles sanos y robustos, ahora es un desolador paisaje de destrucción”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net