• MIÉRCOLES,  28 SEPTIEMBRE DE 2022

Medio Ambiente  |  02 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Día Mundial de los Humedales: WWF hace un llamado a conservar estos ecosistemas

0 Comentarios

Imagen noticia

Cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales para recordar que dependemos de estos ecosistemas en múltiples maneras. De ahí, que, a propósito de esta efeméride, este año WWF haga un llamado a protegerlos.

¿Qué son los humedales?

Son formas de la tierra, tanto al interior de los continentes como en las zonas costeras, que facilitan la acumulación de agua y generan un ambiente acuático. Pueden ser naturales -como los manglares, las sabanas inundables, las ciénagas, los bosques y las sabanas inundadas o los lagos de alta montaña- o artificiales, como las represas o los arrozales hechos por el hombre.

Allí, el agua puede estar de manera permanente o por temporadas, y ser estancada o corriente. Sus microorganismos, vegetación y animales están adaptados a las particulares condiciones de flujo del agua, tejiendo una red de alimentación y flujo de energía que lo mantiene vivo.

Los humedales son ecosistemas biodiversos por excelencia. En su interior es posible encontrar plantas sumergidas, emergentes o flotantes; camarones, caracoles, peces, delfines y manatíes. Y, a su alrededor, la vida también es diversa, por lo que, dependiendo del lugar del mundo donde estén, habrá bosques y matorrales de ribera, ranas, aves, tortugas, caimanes y nutrias. 

En Colombia los tenemos prácticamente en todo el territorio: en la alta montaña, en la Amazonia, en la costa Caribe, en la Orinoquia, y en la costa Pacífica.

¿Por qué son tan importantes para el ser humano?

  • Nos abastecen de agua dulce para el consumo y el riego de cultivos, de recursos pesqueros y de materias primas como fibras y madera, y además proporcionan alimento y principios activos de muchas medicinas. Son el medio de vida para mil millones de personas en el mundo.
  • Regulan el flujo del agua evitando inundaciones en otros lugares, disminuyen la erosión, recargan acuíferos subterráneos, depuran el agua y mantienen el aire limpio, previniendo enfermedades. Los manglares y arrecifes de coral, por ejemplo, protegen a las comunidades costeras de mareas de tempestad, huracanes y tsunamis. Y, además, son barrera de defensa contra el cambio climático pues regulan temperaturas extremas y su capacidad para capturar carbono es enorme: pueden almacenar 50 veces más carbono que las selvas tropicales.
  • Prestan servicios culturales, pues son paisajes maravillosos que marcan la identidad de las regiones, son escenario y parte de la herencia cultural y favorecen la experiencia de vivencias como el turismo ecológico, la observación de aves, experiencias educativas y recreativas, y algunos son lugares sagrados para muchas comunidades del mundo.

Su importancia es tal que, son el único ecosistema que tiene un tratado mundial que vela por su protección y manejo sostenible: la Convención de Ramsar, con 171 países miembros. Hasta el momento 2.300 humedales han sido declarados Sitios Ramsar o Humedales de Importancia Internacional, y en Colombia tenemos 12*.

¿Qué amenazas enfrentan?

Los humedales están amenazados por factores como la contaminación, el cambio climático, las represas, y la agricultura y acuicultura intensivas. Sin ellos, las ciudades tendrían que gastar más dinero para tratar el agua para sus habitantes, las inundaciones serían más devastadoras para las comunidades cercanas, habría más probabilidad de que las tormentas provocadas por los huracanes lleguen a tierra firme, miles de especies serían desplazadas o desaparecerían, y los suministros de alimentos se interrumpirían, al igual que los medios de subsistencia de millones de personas.

*Estos son los 12 humedales de importancia internacional que tenemos en Colombia:

  1. Laguna de la Cocha (Nariño).
  2. Estrella fluvial del Inírida (entre Guainía y Vichada).
  3.  Deltas de los ríos Baudó y San Juan (Chocó y Valle del Cauca).
  4.  Ciénaga Grande de Santa Marta (entre Magdalena y Atlántico).
  5.  Sistema de Chingaza (Cundinamarca).
  6.  Laguna del Otún (Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima).
  7.  Laguna de Sonso (Valle del Cauca).
  8. Lagos de Tarapoto (Amazonas).
  9. Ciénaga de Ayapel (Córdoba).
  10. Complejo Cenagoso de Zapatosa (Cesar).
  11.  Complejo de humedales del río Bita (Vichada).
  12. Complejo de humedales urbanos de Bogotá (Bogotá).

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net