• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  06 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Taza Móvil: un programa para la calidad del café en las zonas productoras

0 Comentarios

Imagen noticia

A un año de su lanzamiento, la novedosa estrategia Taza Móvil ha llegado a 116 municipios cafeteros en zonas apartadas del país para ayudar a los productores a conocer la calidad de su café y por esta vía mejorar sus ingresos.

Esto quiere decir que, tan solo en el primer año, Taza Móvil ya ha recorrido casi una tercera parte del territorio nacional cafetero.

Venciendo las barreras geográficas de la distancia en la ruralidad, esta estrategia es implementada por Almacafé como brazo logístico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y actualmente cuenta con dos vehículos acondicionados como laboratorios móviles de análisis de taza.

Cada vehículo está asignado a una región cafetera y tiene una ruta de calidad independiente. A la fecha, se han visitado 18 departamentos y atendido a 3.618 productores, con un promedio de 272 kg de café pergamino seco (cps).

Durante el primer año de operación del Taza Móvil se han analizado y comprado 907.000 kg de cps, 99% de los cuales recibido bonificaciones por calidad de entre $28.000 y $250.000 por carga.

Este volumen incluye 170.000 kg que arrojaron resultados por encima de 84 puntos en la escala de la Asociación de Cafés Especiales de EE.UU. (SCA), lo que confirma su alta calidad y les ha permitido recibir bonificaciones de entre $80.000 y $250.000 por carga, y pueden a llegar a recibir una reliquidación adicional si posteriormente se venden como microlotes a clientes en el exterior o en Colombia, por alguno de los programas de cafés especiales de la FNC.

El servicio de Taza Móvil ha sido de gran importancia para mi empresa cafetera, porque he recibido mejores ingresos y he podido conocer la calidad de mi café. Doy gracias a la institucionalidad cafetera por ese apoyo, que nos ayuda a sostener la calidad de nuestro café”, dijo Jairo Cuéllar, caficultor del Huila.

Taza Móvil no sólo retroalimenta a los caficultores sobre la calidad del grano que producen (para así continuar o mejorar sus procesos), sino que identifica cafés altamente diferenciados, sobresalientes y exóticos –tesoros escondidos en la geografía cafetera colombiana– para ofrecerlos a clientes exigentes dispuestos a pagar más por ello.

Exitosa estrategia de laboratorios flexibles

Taza Móvil es una iniciativa que complementa la estrategia de laboratorios flexibles (que ya cumple 3 años), para un total de 17 laboratorios operados por Almacafé, de los cuales, al cierre de 2021, 15 eran fijos (repartidos en 5 regiones cafeteras cada año) y 2 móviles.

Los laboratorios flexibles se instalan directamente en los puntos de compra de las cooperativas, lo que permite transferir de forma inmediata el precio al caficultor dependiendo del resultado del análisis sensorial.

Gracias a ello, se han analizado y comprado cada año más de 14 millones de kg de cps. Desde 2021 se han retroalimentado de forma personalizada, con el reporte de calidad, a más de 7.000 productores que han vendido su café a la FNC.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net