• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Armenia  |  23 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Luz Piedad pide al alcalde defender predios de la estación del ferrocarril de Armenia

6 Comentarios

Imagen noticia

En una carta de 11 páginas, redactada como derecho de petición, la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco le dice al alcalde que los predios del proyecto Cultural y Turístico de la Estación, ubicados en la antigua estación del ferrocarril de Armenia, pertenecen al municipio, pues fueron adquiridos como ‘cuerpo cierto’ a Invías.

El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales dijo la semana pasada en una rueda de prensa que Invías le había notificado que el lote de los parqueaderos del proyecto Cultural y Turístico de la Estación no había sido cedido a la alcaldía y que por tanto el proyecto no se podía realizar y el municipio perdería $11.000 millones.

 

Dice la exalcaldesa Valencia Franco en su misiva: “El municipio de Armenia mediante la escritura pública No. 6154 del 19 de diciembre del año 1996 de la Notaría Cuarta del Circulo de Bogotá, adquirió como Cuerpo Cierto el dominio de 23 lotes que componen el complejo de la Estación del Ferrocarril de Armenia, tal y como se señala en el parágrafo de la cláusula primera, así:

‘Parágrafo. Las partes declaran que no obstante la cabida y linderos anotados, se entiende que la venta se hace como cuerpo cierto y de conformidad con el plano que se protocolizará con la respectiva escritura pública de venta’ ”.

A continuación, enumera los predios adquiridos por el municipio en 1996 en la estación con sus respectivas matrículas inmobiliarias: Los Campamentos, 1, 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8; las bodegas 1, 2, 3 y 4, las casas 1,2 y 3; los lotes 1 y 2, el cárcamo, el garaje, la carbonera, la báscula y en embarcadero. Y señala: “Tal y como se establece en cada uno de los certificados de tradición de los anteriores predios, la descripción, cabida y linderos se encuentra contenida en la escritura pública No. 6154 del 19 de diciembre del año 1996 de la Notaría Cuarta del Circulo de Bogotá”.

A las afirmaciones del alcalde sobre la imposibilidad del proyecto porque el lote de los parqueaderos no fue cedido por Invías, la señora Valencia Franco sostuvo: “En la escritura pública No. 6154 del 19 de diciembre del año 1996 de la Notaría Cuarta del Circulo de Bogotá, el negocio jurídico se realizó por la modalidad de Cuerpo Cierto, sin que en dicho instrumento se haya establecido que el Invías se reservaba el derecho de dominio de la línea férrea de la estación del ferrocarril de Armenia, motivo por el cual el municipio de Armenia adquirió el dominio pleno de todos los predios que componen la estación del ferrocarril, incluida la línea férrea”.

Más adelante, la exalcaldesa dice que en los años 2017 y 2018 el municipio de Armenia ha omitido la defensa de sus derechos sobre este predio ante Invías: “El municipio de Armenia a pesar de ser titular de los derechos de dominio de los predios que componen en su totalidad la estación del ferrocarril de Armenia, los cuales adquirió como cuerpo cierto sin importar su cabida en la escritura pública No. 6154 del 19 de diciembre del año 1996 de la Notaría Cuarta del Circulo de Bogotá, ha pretendido en los años 2017 y 2018 desconocer sus derechos como propietario y ha omitido la defensa de los mismos frente al Invías, quien los vendió como cuerpo cierto, es decir, como un todo y por lo tanto desde el año 1996 que efectuaron su entrega material no han ejercido ningún acto de señor y dueño, porque en la convención realizada con el adquirente se pactó así”, sostiene en la carta.

Por otro lado, la señora Valencia, candidata al Senado de la República, le dice al alcalde que no es cierto, como él lo afirma, que Fontur (Fondo Nacional de Turismo) haya descartado ahora la financiación del proyecto turístico y cultural de la estación porque no se tiene certeza de la propiedad de los predios donde se pretende desarrollar, perdiendo así el municipio un poco más de $6.000 millones. “Lo que dijo el gerente de Fontur, Eduardo Osorio Lozano, es que ese dinero nunca fue aprobado”, sostuvo la señora Valencia y revela apartes de la carta de Osorio al alcalde: “Por medio de la presente me permito hacer algunas aclaraciones frente a las afirmaciones hechas por el alcalde de Armenia. Lo primero tiene que ver con que el proyecto denominado 'Complejo Turístico y Cultural La Estación' fue radicado el 6 de mayo de 2015 y pretendía contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad. En la iniciativa, que tiene un valor total de $20.940.850.432, se solicitó a Fontur $6.140.580.432, pero luego de surtir los procesos internos de formulación y evaluación de dicho proyecto se declaró no viable dado que no poseía la totalidad de los predios y por lo tanto fue devuelto a su procedente”.

Sobre esta carta, la exalcaldesa opina: “…se evidencia que el municipio de Armenia aun teniendo la titularidad de los bienes en calidad de cuerpo cierto, no realizó una adecuada sustentación de su dominio, lo que llevó a la perdida de los recursos que podrían haber sido asignados por Fontur, lo que conlleva a una presunta negligencia en la defensa del patrimonio de los armenios”.

Finalmente, la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco le pide al alcalde la defensa de la titularidad de estos predios, a través de la defensa del patrimonio público, consagrado como un derecho colectivo y contenido en el Artículo 4 de la Ley 472 de 1998.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net