• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  12 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Dobles calzadas del Quindío: siguen las promesas, pero las obras no avanzan

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno nacional, a través del director nacional de Invías Juan Esteban Gil, puso la cara ayer en Armenia para explicar los retrasos de las obras de la doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya, pero la reunión no superó las promesas.

El contrato para las obras fue firmado el año pasado y el plazo para culminarlas vence el próximo mes de julio, sin embargo, las mismas no han avanzado, como lo dijo en un reciente documento la Veeduría Quindío. El propio director de Invías dijo en Armenia que faltan licencias ambientales y gran parte de la gestión predial, es decir, la compra de los predios que se necesitan para avanzar con las obras.

“Para el subtramo La María - El Pescador, que requiere 79 predios, se está a la espera de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y del pronunciamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la sustracción de la reserva central”, explico el funcionario. De estos 79 predios, aún no hay definición de compra de aquellos que pertenecen a particulares.

Solo hay tres pequeños tramos de obra: mantenimiento del área entre María Cristina y La María, en Armenia; en el sector de Mercar, en 500 metros se han realizado actividades de catastro de redes de servicios públicos, excavaciones y nivelación de subrasante, construcción de obras civiles de las cajas de control de redes y subterranización de las mismas. Quienes transitan por el lugar dan cuenta del poco trabajo que se realiza en esta área. Y el tercer sector donde se trabaja es un mantenimiento de una parte de la vía Montenegro-Quimbaya. Es decir, ni un solo metro de una segunda calzada, faltando 5 meses para vencerse el contrato.

En la vía Armenia-Montenegro hay casi un centenar de propietarios de predios, a quienes aún no se les ha terminado lo concerniente a la gestión predial, es decir, hay atraso en los trámites para la compra de los terrenos.

El arquitecto Luis Fernando Arango Isaza, de la Veeduría Quindío dijo que por más esfuerzos que se hagan, en cinco meses, tiempo que falta para vencerse el contrato, no se habrá avanzado ni en un 50% con las obras.

Y lo más grave, según el veedor: Los contratistas tienen en su bolsillo el 50% del adelanto del dinero de la obra, un poco más de $40.000 millones de pesos.

Sin embargo, en la rueda de prensa realizada por Invías ayer en Armenia, el director de la entidad, Juan Esteban Gil precisó: “Entre todos construiremos la hoja de ruta y el plan de acción para garantizar, a través del informe mensual del avance del proyecto, el cumplimiento eficiente y eficaz del Instituto en el territorio. Este es un compromiso para rendirle cuentas a la sociedad civil, un escenario para lograr hacer realidad el proyecto que reactiva la economía del Quindío”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net