• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  18 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Abono orgánico crudo está provocando invasión de moscas en veredas del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Por lo menos cuatro denuncias se presentaron en las últimas semanas ante la autoridad ambiental regional, por la proliferación de moscas, tras el uso de abono orgánico crudo en diferentes cultivos de igual número de veredas en este departamento.

La CRQ adelantó visitas de control a estos sectores donde se pide no aplicar ningún tipo de abono orgánico crudo en época de lluvias pues esto ocasiona la presencia del insecto.

El personal técnico de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ ya ha atendido cuatro denuncias por la presencia excesiva de moscas que se generan por la aplicación de pollinaza o gallinaza en las veredas La bella de Calarcá, Guatemala y San José de Pueblo Tapao y Montenegro y El Ceilán de Quimbaya.

Esta proliferación de moscas se debe a que estos abonos orgánicos no son compostados y sólo tienen un proceso de sanitización al interior de los galpones cuando se culmina el ciclo productivo.

Claudia Victoria Pareja Martínez, líder del proceso de control y seguimiento de actividades pecuarias, señaló que la CRQ ya ha realizado varias visitas de rigor en estas zonas afectadas donde se ha recomendado no aplicar ningún tipo de abono orgánico crudo o sanitizado en épocas de invierno.

"Solo se podrán aplicar abonos de compost procesados porque son productos totalmente terminados y limpios", aseguró pareja, al referirse sobre los cultivos de plátano y aguacate entre otros que requieren abonos.

Los abonos aplicados de forma incorrecta y que tengan abundancia de moscas deberán utilizar cal agrícola o taparlos con tierra por lo menos de un centímetro para evitar la eclosión de los huevos de la mosca.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net