• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  20 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colfondos analiza las variables de inversión y ahorro para el 2022

0 Comentarios

Imagen noticia

El panorama económico del país y del mundo empieza a tener unas pequeñas luces de positivismo, esto visto desde la óptica de expertos que analizan no solo el contexto local, sino el de continentes como el norteamericano o el asiático.

Andrés Herrera, vicepresidente de inversiones de Colfondos, habló de la necesidad de tener una visión clara que permita entender de qué manera se comportará el mercado durante el 2022 y conocer cómo y dónde se invierten los recursos de los afiliados.

“Es una buena oportunidad para que revisemos las variables más importantes a tener en cuenta para entender lo que ocurrirá este año con nuestras inversiones y ahorros. En temas de renta fija, este año será complicado dados los retos que representa el control de la inflación para los bancos centrales a nivel mundial; sin embargo, nosotros venimos contrarrestando este panorama con los bonos atados a la inflación que ofrece el gobierno en Colombia; eso lo hemos hecho drásticamente en todos los portafolios, de tal manera que a medida que la inflación siguió subiendo, nosotros protegemos ese poder adquisitivo de nuestros clientes a través de estos bonos”.

“Es así como Colfondos continúa creando grandes estrategias para sus portafolios, las cuales, si bien no reflejan resultados rápidamente, si empiezan a generar rentabilidades mucho más atractivas y además permiten cubrir a los portafolios ante los retos de la coyuntura actual”, analiza el ejecutivo financiero.

“Estrategias como la implementada para los activos de renta fija nos va a ayudar mucho más al retorno de los portafolios, especialmente para los portafolios conservadores y sobre todo este año en particular, el cual trae importantes retos, no solo económicos, sino también políticos. Vale la pena mencionar que esto es algo que hacemos tácticamente, para después en el momento en que consideremos necesario regresar a las tasas de interés nominal y aprovechar de nuevo un cambio de ciclo, una vez veamos que la inflación se empieza a normalizar”, agregó Herrera.

 

La incertidumbre

Por otra parte, la incertidumbre del mercado se intensifica en Latinoamérica durante estos meses, eso generado a raíz de las elecciones en países como Colombia y Brasil; sin embargo, este ciclo político les permite a los inversores participar del mercado de bonos de una manera estratégica.


“Aquí es donde empezamos a ver que nuestras tasas ofrecen más retorno para el inversionista, porque los bonos están más desvalorizados, lo que ocurre debido a que los inversores tienden a retirarse un poco de este tipo de mercados, esperando a tener más claridad en términos políticos, como seguramente va a ocurrir más adelante. Este es el caso de Brasil y de Colombia; es una realidad y las respuestas nos las dará el tiempo, en el primer trimestre del año se empezará a tener mayor claridad sobre este tema político y nos ayudará a tomar decisiones”, puntualizó el vicepresidente de Inversiones de Colfondos.

Ahora bien, expertos pueden estarse preguntando a estas alturas ¿cómo afectará la fluctuación del dólar en el mercado?

Sin duda este es otro tema que pone a pensar a los inversionistas, pero al igual que el resto del mercado, el panorama tiene una tendencia positiva hacia lo que pueda suceder en este 2022. Este fenómeno no es reciente y tiene una razón clara que permite entender el porqué de la subida constante en la cotización de esta moneda.

Para Gabriela Santos, directora ejecutiva de estrategia global de mercados de JP Morgan, hay esperanza en este 2022. “Para el caso de Latinoamérica siempre estará presente la incertidumbre política y este año no va a ser distinto, esa incertidumbre estará orientada en saber para dónde va el péndulo de la perspectiva del inversionista y eso va a impactar los flujos como siempre, pero hará que las tasas suban y los inversionistas sean más selectivos. No está del todo perdido el panorama para la región ya que ofrecemos tasas de interés interesantes. Si la incertidumbre política no es demasiada, esto puede generar “apetito” por nuestros bonos”.

Es el caso de Colombia o Brasil, que ofrecen tasas de largo plazo por encima del 9%, lo que resulta bastante atractivo para los inversionistas extranjeros.

“Si los pronósticos se dan, veríamos una importante entrada de flujos a Colombia que ayudaría un poco a calmar esta apreciación del dólar”, agregó Herrera.

Por otra parte, otro factor que se debe tener en cuenta a la hora de analizar las inversiones es el relacionado con los commodities o materias primas, principalmente el petróleo, del cual se espera mantenga un comportamiento volátil ante la demanda, el avance de la pandemia y la continua recuperación económica. En ese sentido, Colombia, al ser un país petrolero, se beneficiaría obteniendo mayores ingresos que inclusive ayudaría a calmar la apreciación del dólar respecto al peso colombiano.

Finalmente es necesario hablar del ciclo de emergentes, donde las economías de China e India se consideran los mercados emergentes más grandes. “Si en China, sobre todo Asia emergente, comienza un ciclo importante de recuperación y crecimiento, y Latinoamérica logra esclarecer toda la incertidumbre que tiene en estos primeros meses del año, podemos ver un cambio de tendencia importante en emergentes, que seguro viene acompañado de una debilidad del dólar”, enfatizó el vicepresidente de inversiones de Colfondos.

Es así como los expertos pronostican un 2022 con mejores resultados en las inversiones, pese a que el panorama a corto plazo en Latinoamérica aún no es muy claro. Hay razón de optimismo después de la pandemia por todo el apoyo fiscal que recibieron varios países de la región, además, toda la incorporación de tecnología en la vida diaria de las personas deja como resultado sociedades más productivas y con posibilidades de un mayor crecimiento en las últimas décadas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net