• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  20 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Convenio para contener el hongo Fusarium en el banano

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en Santa Marta, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), firmaron un nuevo convenio para continuar trabajando por la contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical y evitar que se propague a otras fincas y regiones productivas del país. La ejecución del contrato se extenderá hasta el 31 de diciembre.

“Esperamos que en el segundo semestre de este año estemos realizando pruebas para Fusarium Raza 4 Tropical en nuestro laboratorio ubicado en Urabá. Recordemos que la enfermedad está presente en algunas fincas ubicadas en La Guajira y en Magdalena. Este convenio es fruto de la articulación, continuamos trabajando sin descanso en bioseguridad fitosanitaria, vigilancia, capacitación, análisis y diagnóstico. En total, este año se invertirán con poco más de $3.570 millones para la ejecución de estas acciones”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Por su parte, la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, afirmó: “Estas alianzas público - privadas son clave para la contención de la enfermedad en el país. En equipo con Augura seguimos aunando esfuerzos para adelantar la cuarta fase de las actividades enfocadas en la prevención, vigilancia y manejo del hongo en zonas productoras de banano, ubicadas en los departamentos de Magdalena y Antioquia (Urabá). Acompañamos y apoyamos al sector para que el hongo no se disperse. Este es un cultivo tradicional en la economía agrícola colombiana que requiere la unión de esfuerzos con los productores”.

Así mismo, la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ana Cristina Moreno Palacios, reiteró el compromiso para apoyar la rehabilitación de los canales de riego y drenaje e igualmente anunció el plan de inversión para estas acciones: en el canal de Los Micos (Asotucurinca) por un valor de $1.600 millones y en Usoaracataca $1.700 millones. Adicionalmente, se invertirán $1.330 millones en el revestimiento del canal Putumayo (Asoriofrio). Estas acciones se complementarán con labores de mantenimiento de los canales, en las que se requiere maquinaria que será facilitada para apoyar a la región.

Según el gremio, se entregarán nuevos kits de bioseguridad (lavado y desinfección) para continuar apoyando a los productores y comercializadoras internacionales afiliadas, los cuales incluyen desinfectante y tirillas de amonio cuaternario. Hasta el momento Augura y el ICA han invertido más de USD $3.960 millones que han permitido salvaguardar miles de hectáreas de banano.

Actualmente, se están entregando en Magdalena y Urabá más de 6.200 rollos de alambre de 350 metros cada uno, con el objetivo de ayudar a los afiliados en los cerramientos, de acuerdo con la Resolución ICA 171034. Estas acciones hacen parte del convenio anterior que se encuentra en etapa de finalización.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net