• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Educación  |  22 febrero de 2022  |  12:08 AM |  Escrito por: Administrador web

Dopamina, la respuesta a muchas preguntas de nuestra vida

0 Comentarios

Imagen noticia

Constantemente actuamos bajo impulsos incontrolables o comportamientos de los que desconocemos por completo su origen, razón de ser y sentido. Algunos hábitos se vuelven adictivos, como un deseo que buscamos cumplir incluso si corremos riesgos. 

Esos actos de los que en momentos nos llegamos a preguntar por qué suceden y no podemos manejar, tienen una respuesta en la química de nuestro cuerpo. Los produce una sustancia que nos estimula ha hacerlos llamada Dopamina.

Y algunas preguntas que nos hacen querer saber de ella y cómo actua en nosotros son:

¿Por qué nos obsesionamos con las cosas que queremos y nos aburrimos cuando las conseguimos?, ¿Por qué la adicción no es una cuestión moral?, ¿Por qué el amor pasional se convierte tan rápidamente en desinterés?, ¿Por qué casi todas las dietas fracasan?, ¿Por qué vivimos pegados a las redes sociales?, ¿Por qué algunas personas son liberales acérrimos y otras, conservadores extremos?, ¿Cómo logramos mantener la esperanza, incluso en los tiempos más oscuros?

Precisamente las respuestas a todos los interrogantes las encontramos en el libro Dopamina de los escritores Daniel Z.Lieberman y Michael E. Long

En la obra, que se ha convertido en todo un éxito en ventas en el mundo gracias a la sencillez al momento de abordar el tema y dejar satisfecho al lector, sus autores nos narran cómo una molécula nos condiciona aspectos importantes de nuestras vidas, como por ejemplo de quién nos enamoramos, con quién nos acostamos, a quién votamos en las elecciones e incluso qué nos depara el futuro.

¿Y qué es la dopamina?

Es la sustancia que permitió que nuestros ancestros pervivieran. Hoy, en cambio, es la responsable de nuestro comportamiento, adicciones y del progreso humano. Es la molécula del deseo, la que controla nuestros impulsos y la que nos incita a buscar siempre nuevos estímulos. La dopamina es la causante de que un trabajador ambicioso lo sacrifique todo en pos del éxito, o que pongamos en riesgo nuestra relación más preciada por una noche de sexo con un desconocido. Por un lado, nos sirve de motivación para superarnos a nosotros mismos. Por el otro, nos lleva a arriesgarlo todo y fracasar en el intento.

Para la dopamina lo importante es conseguir algo, cualquier cosa, con tal de que sea nueva. Una vez tenemos claro el papel que desempeña en nuestra vida, podremos entender de una manera revolucionaria por qué nos comportamos como lo hacemos en el amor, los negocios, la política o la religión. Entender la dopamina nos ayudará a predecir nuestro comportamiento. Pero también el de los demás.

Sobres los autores del libro:
El doctor Daniel Z. Lieberman es profesor y vicepresidente del departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad George Washington. Es miembro de la Asociación Americana de Psiquiatría, ha recibido el Premio de Investigación de la Fundación Caron y ha publicado más de medio centenar de informes científicos sobre ciencias del comportamiento. Ha colaborado en el campo de la psiquiatría con el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Comercio, de Estados Unidos, así como con la Oficina de Política de Drogas y Alcohol. Liebermanse licenció en medicina y completó su formación psiquiátrica en la Universidad de Nueva York.

Michael E Long.
Físico de formación, es un premiado guionista, dramaturgo y escritor de discursos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net