• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  23 febrero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Calarcá está a punto de perder cerca de $10.000 millones por no cobrar impuestos a obras del Túnel de La Línea

0 Comentarios

Imagen noticia

El plazo vence en marzo de 2022, para que el municipio de Calarcá cobre al consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, del ingeniero Carlos Colins, primer contratista de las obras del Túnel de la Línea, el impuesto de Industria y Comercio, con las sanciones pertinentes por mora, lo que alcanza un monto cercano a los $10.000 millones de pesos.

A la fecha, la alcaldía de Calarcá se ha negado a hacer dicho cobro, lo que le podría acarrear al alcalde Luis Alberto Balsero una fuerte sanción disciplinaria y penal por presunta negligencia en la pérdida de lo que constituye un patrimonio público de los calarqueños.

Las denuncias han venido haciéndose por parte de la Organización Sinergia, de Armenia, a través de su representante legal Alexander Cardona Díaz, que ha presentado al alcalde un derecho de petición solicitando respuestas a las razones por las que no ha actuado para cobrar estos dineros que, según el quejoso, pertenecen al patrimonio del municipio.

Pregunta Cardona: “¿El municipio ha desarrollado algún tipo de investigación tributaria, que lleven estimación sobre la cuantía que adeuda la Unión Temporal Segundo Centenario UTSC, por la vigencia 2016 del Impuesto de Industria y Comercio y su Complementario de Avisos y Tableros?

Otra pregunta que se hace el representante de Sinergia es la siguiente: ¿El municipio ha realizado alguna actividad, de determinación y cobro, con miras a obtener el pago de los impuestos por parte de la Unión Temporal Segundo Centenario UTSC para la vigencia 2016?

El alcalde, como sus secretarios de Hacienda y Tesorero, tienen, según el denunciante, una gran responsabilidad fiscal en este asunto. Hay que anotar, con base en el mismo documento presentado por Cardona que “la responsabilidad fiscal tiene por objeto el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público como consecuencia de la conducta dolosa o culposa de quienes realizan gestión fiscal mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad estatal”. Es decir, de no hacerse el cobro por parte del municipio, el alcalde y sus funcionarios tendrían que pagar con su patrimonio particular.

En Cajamarca

Contrario a lo que sucede en Calarcá, en el municipio de Cajamarca, que se desarrolló una obra igual o complementaria a la que se hizo en predios del municipio de Calarcá, sí se hizo el cobro del impuesto de Industria y Comercio y Complementarios, al contratista Unión Temporal Segundo Centenario. Esta empresa le pagó al municipio de Cajamarca más de $23.000 millones de pesos en impuestos, lo que hizo que el municipio pasara de 6ta a 5ta categoría.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net