• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  24 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Exposición Hilaku, Diálogos con el Arte Textil hasta este viernes en la sala Antonio Valencia

0 Comentarios

Imagen noticia

Hilaku, Diálogo con el Arte Textil es la exposición que fue inaugurada el pasado martes en la sala Antonio Valencia de la gobernación del Quindío.

Se trata de la muestra de 7 artistas textiles residentes en Zaragoza, España. A la exposición que estará hasta el 26 de enero en la sala de autores Quindianos, se está invitando al público en general para que admire este arte que llega a la capital cafetera de manera exclusiva junto a la ciudad de Medellín en donde tuvo lugar la semana pasada.

La convocatoria a Hilaku se abre cada año. En 2018 la invitación es Hilaku: Cuerpos en Sujeción: utopías y distopías textiles. En esta exposición participan 7 artistas de diferentes países: España, Grecia y Colombia. Esta 1ª muestra de arte textil en Zaragoza está impulsada por el Colectivo Mottainai.ZGZ, agrupación que trabaja el arte textil desde el cuidado a la vida.

Las artistas participantes son Evynía Tzortzi, María Amor Belmonte, María Menéndez, Mercy Rojas Arias, Paloma Ronsano, Rosa Serrano y Rut Martínez. Participan también el grupo colaborativo de bordado y zurcido residente en Harinera ZGZ.

Hilaku: diálogos con el arte textil

Primera Muestra de Creadoras Residentes en Zaragoza, España.

“Somos agua y tejidos por donde fluyen y descansan los sueños”

El arte textil está cargado de una fuerte riqueza expresiva, en él se une diseño, artesanía y espiritualidad en una danza sugerente de diálogos íntimos. En esta danza las viejas y nuevas técnicas de manipulación de la fibra configuran una morfología textil donde se funden técnicas ancestrales pariendo un lenguaje estético que tiene que ver con lo cotidiano, lo uterino, con mirar hacia adentro.

En el arte textil las creadoras se salen del papel y la piedra para coger hilos, tijeras y agujas. Para crear tramas y urdimbres que lo cobije todo, que haga reflotar los recuerdos de infancia, la calidez de la madre y el olor de nuestro lugar secreto. Presentación:

Hilaku

Hilaku es una palabra inventada por las integrantes de Mottainai.ZGZ. Ella reúne hilo, aguja, fibra, cultura disidente, explosión e implosión de la creatividad, nido de araña y fugas vitales. Tiene reminiscencia de las culturas originarias andinas, ensoñaciones al mundo simbólico japonés, y vive en la realidad de una Europa que no deja de moverse y re-crearse en su diversidad. Hilaku es vida que se borda, vida entretejida, telaraña para subvertirnos y divertirnos en comunidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net