• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  24 enero de 2018  |  10:56 AM |  Escrito por: Edición web

Banco coreano prohíbe a sus trabajadores casarse

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Carlos Roberto Reyes

Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
 

En Corea del Sur el banco Saemaul incluyó como política de relaciones laborales en los contratos de trabajo, la obligación de renunciar en caso de matrimonio para desestimular la natalidad y evitar ausencias que molestan a la empresa.

Se trata de una medida desproporcionada, inadmisible en materia de respeto de derechos fundamentales que resultaría abiertamente inconstitucional en el contexto colombiano, explica Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

“En Colombia las relaciones amorosas entre compañeros de trabajo solo pueden ser sancionadas cuando las mismas afecten el buen clima laboral de la empresa, trascendiendo la órbita privada para entrar a formar parte de la opinión generalizada de los trabajadores como ha señalado la Corte Suprema de Justicia”, indicó Jaramillo.

Para el investigador, “en algunas empresas se adopta como práctica de los códigos de ética y conducta, la prohibición de asignación de espacios de trabajo a cónyuges y familiares cuando exista relación organizacional o de jerarquía sin perjuicio de las prohibiciones sobre nepotismo que rigen las relaciones laborales del sector público”.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, adscrito a las Facultades de Economía y de Jurisprudencia de la institución, surgió en 2014 como una iniciativa académica que busca establecer un diálogo directo con la sociedad sobre las principales problemáticas del mercado laboral. Para este fin, desarrolla diferentes actividades de investigación, análisis de coyuntura económica y jurídica laboral, y de difusión de sus resultados, buscando promover un debate documentado y riguroso de la política pública.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net