• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  13 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia elige, ¿Cómo votar?

0 Comentarios

Imagen noticia

Al momento de llegar al puesto de votación, le ofrecerán los tarjetones de Senado y Cámara, cuyas principales circunscripciones (zonas de votación) son la nacional y la territorial.

Paro votar por Senado se puede escoger por cualquier persona en Colombia, mientas que en Cámara estarán exclusivamente los candidatos de la región o departamento donde vive el elector.

Senado y Cámara de Representantes

En el caso del Senado, se disputarán 108 curules (puestos) para el periodo 2022 – 2026, mientras que para la Cámara habrá 188, incluyendo sillas exclusivas para víctimas del conflicto y comunidades afro e indígenas.

Los tarjetones de Senado y Cámara tienen diversas opciones para elegir, incluyendo el voto en blanco.

Tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que en algunos recuadros solo se muestran logos, mientras que en otros hay logo y números. Los recuadros que solo muestren el logo son de aquellos partidos que eligieron tener una lista cerrada, también conocido como voto no preferente.

Quienes voten por esta lista solo lo harán por el partido y no por una persona en particular. Para esto ya una lista definida y a medida que obtenga más votos, más personas entrarán al Congreso.

La otra opción es la lista abierta o voto preferente, que tiene logos y números. La persona vota por el partido, pero también por alguno de los candidatos. Ganan una curul quienes consigan más votos, sin importar el orden de la lista. Solo se pueden votar por un candidato o partido.

Marcar

Si desean hacerlo por una lista cerrada (solo logo), deben marcar en cualquier lado dentro del recuadro y así el voto será válido. En el caso de la lista abierta (logo y número) se debe marcar el logo y el número deseado dentro del recuadro.

En el tarjetón no aparecen los rostros de los candidatos, sino sus números, es decir, la persona que desee votar por listas abiertas debe saber con anterioridad el número de la persona que quiere que gane. Si el elector marca dos o más números dentro del recuadro, el voto no se pierde, sino que cuenta para todo el partido y esto le ayuda a alcanzar el umbral, es decir, el mínimo para lograr puestos en el Congreso.

Blanco

Si una persona no está de acuerdo con ningún candidato, pero quiere ejercer su derecho, puede votar en blanco haciendo una marcación dentro de la casilla. Este será un voto válido y no le sumará a ningún partido, sino que servirá para medir qué tantas personas participaron en las elecciones. No se podrá votar por más de un recuadro, ya que esto invalidará el voto. La anulación también se dará si no se marca el tarjetón en ninguno de los recuadros.

Consultas

Para las consultas interpartidista, que son alianzas entre partidos y movimientos para escoger a un candidato único -entre varios- que buscan llegar a la Presidencia, en el puesto de votación no se entregarán los tarjetones, sino que deben ser pedidos por cada uno de los votantes. Además, solo se les dará uno y no los tres, ya que solo se puede votar por una consulta.

Para votar, será válida cualquier marcación dentro del recuadro de la persona, sea en su rostro, nombre o en el logo del partido al que representa. Esta puede ser una X, una línea diagonal o cualquier marcación que se realice dentro del recuadro.

Habrá tres consultas por las que se podrá votar: Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Coalición Equipo por Colombia.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net