• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Política  |  15 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

ANÁLISIS. Los resultados de las consultas presidenciales y la nueva composición del Congreso

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Gustavo Hernández Castaño

Al igual que una competencia de ciclismo, tres equipos, cada uno de cinco competidores, decidieron enfrentarse, el 13 de marzo, buscando escoger al interior de su equipo, el ganador, para que los representara en las competencias, a dos etapas, que tendrán lugar los días 29 de mayo y 19 de junio, del año en curso.

Conocidos los resultados de esta primera prueba electoral ganaron en sus respectivos equipos, Gustavo Petro, en el Pacto Histórico (4.474.912 votos); Federico Gutiérrez, en Equipo Colombia (2.154.231 votos); Sergio Fajardo, en Centro Esperanza (721.753 votos)

Estos tres competidores (candidatos presidenciales) se enfrentarán el 29 de mayo, en la primera etapa (primera vuelta presidencial), con otros siete: Ingrid Betancourt (por el partido Verde Oxígeno); Rodolfo Hernández (por firmas); Enrique Gómez (Salvación Nacional); Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente); John Milton Rodríguez (Colombia Justa-Libres); Luis Pérez Gutiérrez (por firmas); Germán Córdoba, o Vargas Lleras (Cambio Radical)

Óscar Iván Zuluaga candidato del Centro Democrático, después de conocidos los resultados del 13 de marzo, decidió renunciar y engrosar el equipo de colaboradores de Fico Gutiérrez. Una renuncia cantada, no tenía alternativa, ya que, una buena parte de los líderes del C.D., incluido el presidente de la República, decidieron participar de la consulta de equipo Colombia y, lo más seguro, lo hicieron por este candidato; situación parecida se presentó en el P. Conservador.

La primera vuelta

La primera vuelta (primera etapa), será una prueba de alto rendimiento, para quienes se hayan preparado en alta competición, prueba de sprinters, pues, solo dos clasificarán para la segunda vuelta presidencial, el 19 de junio.

Están preinscritos 10, el plazo de inscripciones para tan dura competición, vence el 18 de marzo. Es posible que todos los candidatos lleguen hasta esta etapa de la competencia, también, es posible que otros la abandonen para entrar a engrosar el equipo de colaboradores de los competidores más fuertes; todo puede pasar antes de la primera vuelta.

Los competidores que queden, deberán hacer uso de sus habilidades, sus destrezas y, sobre todo, sus técnicas, para poder pasar a la segunda etapa, la decisiva, la que tiene durísima llegada en premio de montaña, fuera de serie, y colocará al triunfador en el palacio de Nariño.

Tendencias de opinión

Tres franjas de electores, tres tendencias de opinión (izquierda, centro, derecha) serán las decisorias en ambas vueltas electorales. Las estrategias de campaña estarán orientadas a recorrer el duro trayecto que queda, con mucha inteligencia, nada de errores (o el menor número posible), pues saben perfectamente que uno de ellos los sacará del camino. Papel destacado tendrán los equipos de campaña buscando ganar el mayor número de electores. Saben a plenitud que, los dos que mejor se sintonicen con esas franjas de opinión, lograrán pasar a segunda vuelta. Una primera prueba de preparación, no fácil, escoger quién será el o la candidata a la Vicepresidencia. Es una decisión de alto rendimiento, de cálculo electoral, pues, solo tienen plazo hasta el próximo viernes, 18 de marzo.

En esta etapa preparatoria, del 13 de marzo, dos candidatos demostraron estar mejor preparados, tener las mejores posibilidades, Petro, por un lado, y Fico Gutiérrez por el otro. Sergio Fajardo, triunfador en la coalición de la Esperanza, fue el gran perdedor, con escazas posibilidades de pasar en primera vuelta, y de resistir el siguiente tramo del camino, no solo por los escasos votos obtenidos en la consulta, sino, por las contradicciones internas de su equipo.

Con los resultados obtenidos, el panorama de la competencia por la presidencia, se va aclarando. Por un lado, dos candidatos fuertes (Petro y Fico) arrastrarán tras de sí a otros competidores, los cuales, quedarán en camino, bien por que abandonen la competencia, bien porque no alcancen a pasar la primera vuelta.  

Por otro lado, los resultados de Congreso, incidirán en la contienda por la presidencia, pues, cambió sustancialmente su composición. Partidos de Centro y de Izquierda avanzaron, crecieron en el número de sus Congresistas y los partidos del establecimiento, tradicionales, descendieron ostensiblemente.

Los votos de cada partido

Los partidos que mayor descenso tuvieron fueron los siguientes: Centro Democrático, pasó de tener 51 congresistas (19 en Senado, 32 en Cámara) a elegir 29 (14 Senado, 15 Cámara), perdió 22 Congresistas. Cambio Radical, de 46 congresistas (16 en Senado, 30 en Cámara) eligió 27 (11 Senado, 16 Cámara), perdió 19 Congresistas. Partido de la U, de 39 congresistas (14 en Senado, 25 en Cámara) eligió 26 (10 Senado, 16 Cámara), perdió 13 Congresistas. MIRA y Justa Libres, unidos tenían 8 congresistas (6 en Senado, 2 en Cámara) eligieron 5 (4 Senado, 1 Cámara), perdieron 3 Congresistas.

Los partidos Liberal y Conservador, mantuvieron, en términos generales su representación en el Congreso. 15 en Senado y 32 en Cámara, el primero, y 15 en Senado y 25 en Cámara, el segundo.

Por el contrario, los partidos de Centro e Izquierda aumentaron de manera considerable su representación. El P. Alianza Verde – Centro Esperanza, pasó de 18 Congresistas (9 Senado, 9 Cámara) a 25 Congresistas (14 Senado, 11 Cámara), aumentó en 7 el número de sus parlamentarios. Además, Centro Esperanza, eligió regionalmente, por separado, otros 3 Representantes a la Cámara.

El Pacto Histórico que reunía en el Congreso a un sector del Polo, docentes, MAIS, Colombia Humana, con 17 congresistas en total (10 Senado, 7 Cámara), eligió 42 Congresistas (17 Senado, 25 Cámara), es decir, aumentó en 25, en la lista oficial, y 4 Representantes a la Cámara, más, en alianza con el P. Verde.

Espere en próxima columna, análisis de los resultados de Congreso, y de manera puntual, los resultados, Cámara Quindío.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net