• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Política  |  18 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

ESCRUTINIOS. El umbral en el Quindío podría subir y modificar la terna de elegidos

0 Comentarios

Imagen noticia

Los escrutinios electorales en todo el país han descubierto una gran cantidad de errores en el pre conteo de los votos depositados en las urnas el pasado domingo 13 de marzo. El Quindío no es la excepción. Los dos principales problemas están centrados en la duplicidad del conteo en algunos formularios, por un lado, y por el otro en la presunta falta de anotación de votos.

Formulario E.14 Fíjese en el error al sumar los votos. Son 25, pero anotan 31

EL QUINDIANO consultó a la candidata del Pacto Histórico para la Cámara en el Quindío, Luz Elena Forero, quien expresó su inconformidad con el pre conteo del domingo, indicando que era muy raro que en unas mesas aparecieran 20, 25 votos para la lista de Senado por el Pacto Histórico y ninguno para Cámara de Representantes. Sostuvo que también, como en todo el país, había mesas donde no aparecía ni un solo voto por ellos. “En muchos formularios, en estos escrutinios, se han detectado fallas, y, por fortuna, han ido apareciendo muchos votos más por el Pacto. Tenemos un grupo de abogados trabajando en los escrutinios municipales, que ya han terminado en casi todas las localidades, faltando Armenia y Calarcá. Y en tanto, esperamos los resultados de los escrutinios departamentales”, sostuvo la señora Forero que confió en lograr los votos suficientes para alcanzar el umbral.

EL QUINDIANO también habló con el representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño, aspirante a esa misma Corporación, quien ratificó igualmente la cantidad de fallas encontradas en los formularios, en los dos mismos sentidos, duplicidad de votos, pero muy especialmente la falta de anotación de muchos votos, no solo para el partido Liberal al que él pertenece, sino para todos los partidos. “Los ocho partidos en contienda subirán la votación, de eso no hay duda”, anotó Grisales.

“Hemos encontrado que el cambio de gran cantidad de jurados provocó un verdadero caos. Llegaron muchos jurados nuevos, especialmente jóvenes, sin preparación suficiente, sin conocimiento, sin la idoneidad requerida para un trabajo tan delicado y eso causó la enorme cantidad de errores que se han hallado en los escrutinios”, expresó Grisales, que trabaja igualmente con un grupo de abogados en la revisión de los formularios, conjuntamente con las autoridades.

En cada mesa está aumentado el número de votos, pues el principal error es haber anulado tarjetas cuando en realidad el voto era válido. “Si suben los votos válidos, al final del escrutinio, como parece que va a suceder, eso va a generar que el umbral aumente y, por consiguiente, puede haber modificación en la decisión final de los elegidos”, sostuvo el parlamentario.

El escrutinio puede demorar más de lo previsto, pues la norma contempla que no se cierra hasta que no se haga el reconteo o escrutinio de todas las mesas abiertas, que en el Quindío fueron 1.401.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net