• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  05 abril de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ecociudad Galicia de Circasia mantiene vigente su licencia de construcción

0 Comentarios

Imagen noticia

La construcción de la primera torre de apartamentos en el conjunto habitacional Ecociudad Galicia en el municipio de Circasia sigue su curso normal, pues la licencia de construcción otorgada a la constructora Río Espejo de Armenia sigue vigente. La aclaración fue hecha por el gerente del proyecto David Urrea Arbeláez, quien sostuvo que un fallo del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia declaró nula la licencia de urbanismo, que no es igual a la licencia de construcción.

Urrea Arbeláez sostuvo: “El fallo de la juez no toca para nada la Licencia de Construcción del proyecto, que sigue vigente y, por tanto, el proyecto continúa sin dilaciones. El fallo del juez anula, en primera instancia (es decir no es definitivo aún), la licencia de urbanismo, que es diferente a la Licencia de Construcción. Lo que dice el juez para anular la licencia de urbanismo es que no es suficiente la cesión de metros de tierra que la constructora le cedió al municipio. La norma dice que se debe ceder el 15% del terreno urbanizable. La constructora hizo la cesión, como lo pidió la norma urbanística: en suelo Tipo A, 9% y en suelo Tipo B, 6%, lo que suma el 15%. El juez consideró que el tipo B, 6% no correspondía a suelo urbanizable, sino ambiental y por tanto la licencia no cumplió el cometido legal.

Y en segunda medida, el juez consideró que, en el proyecto, la licencia no precisó el porcentaje de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que debería construirse en este proyecto”. Sin embargo, considera la constructora, este tema está subsanado, pero no comprendido por el fallo judicial.

“Los dos ítems tenidos en cuenta por el juez para anular, en primera instancia, la licencia de urbanismo, son subsanables, pues en el primero, se puede compensar con un área de 6% de terreno en zona urbanizable, que la tiene el proyecto, o también en dinero efectivo, a lo que la constructora está dispuesta a realizar. Y en el segundo, es evidente que nuestro proyecto tiene las dos modalidades, VIS Y VIP y solo faltaría precisar los porcentajes por parte de la alcaldía”.

Urrea explicó que lo más importante es que en los asuntos de fondo, la disponibilidad de servicios públicos y afectación ambiental, la juez declaró que estas no son causal de nulidad de la licencia, pues la constructora demostró que tramitó legalmente todos los permisos para el suministro de agua a través de acueducto y disposición final de aguas residuales a través del servicio de alcantarillado que prestan las Empresas Públicas del Quindío EPQ, así como el servicio de energía eléctrica con la Empresa de Energía del Quindío –EDEQ”.

Sobre el fallo, el gerente de la constructora Grupo Río Espejo anunció: “El municipio de Circasia, que otorgó la licencia de Urbanismo, y el señor Jaime Escobar Botero, a quien se la adjudicaron, antes de que la Constructora Río Espejo comprara los terrenos, apelarán el fallo del juez, con la ayuda jurídica de nosotros”.

Finalmente, señaló que las denuncias que se han hecho contra el proyecto Ecociudad Galicia proviene de unas cuantas personas que quieren disfrutar de los beneficios del paisaje en la zona donde se realiza la construcción, sin compartirlo, personas que están empeñadas en negarle ese mismo disfrute a las decenas de familias de trabajadores que también tienen derecho a ese mismo paisaje.

Escuche lo que dijo el gerente de la constructora Grupo Río Espejo David Urrea Arbeláez:

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net