• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  11 abril de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

EL MUSEO DEL TUNEL DE LA LINEA

0 Comentarios


Imagen noticia

Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

En el inventario de productos agregados al turismo regional, El Jardín Botánico del Quindío, El Mariposario, --ubicado en las goteras de Calarcá, salida hacia en Valle del Cauca— es considerado por muchos el tercer destino temático después del Parque del Café y el Parque de la Cultura Agropecuaria Panaca; es grato reconocer que una gran mayoría de la población lo percibe como un templo de conocimiento, de estudio, sin dejar de lado el disfrute total para quienes amamos la naturaleza en todo su esplendor. 

El Jardín ha pasado por situaciones difíciles, la Pandemia le asestó un duro golpe financiero, pero gracias al tesón de sus directivas y su equipo de trabajo supieron capotear el vendaval y mantener su rumbo firme hasta el día de hoy. Precisamente, este pasado viernes, se llevó a cabo en sus instalaciones la puesta en marcha de una nueva atracción alusiva al Túnel de La Línea o mejor al conjunto de obras del cruce de la Cordillera Central, llamado otrora: “CRUCE DE LOS ANDES DE QUINDIO”,  lindo apelativo este, ¿les parece?.

La magnitud de esta mega obra de ingeniería, amerita conocer más de ella y qué mejor que recrearla en toda su magnificencia y haber escogido el Jardín para que el mundo la pueda conocer en detalle. Para los que ya han tenido la oportunidad de recorrer el camino en sentido  Calarcá – Cajamarca el Museo del Túnel está ahí para responder todas esas inquietudes que a uno como simple usuario le surgen; por esta razón,  recomiendo visitarlo, estudiarlo y comentarlo, una obra de este tenor bien se lo merece. Para tener en cuenta: el Túnel de La Línea con sus 8.5 kms aprox. Lo hace el más largo de Colombia, y solo se puede apreciar y vivir cuando se viaja en sentido Calarcá-Cajamarca. Quienes ya hemos tenido la oportunidad de vivir la experiencia del cruce de la Cordillera Central recomendamos disfrutar ambos sentidos, eso es, Cajamarca –Calarcá,  es otra vía completamente diferente, con túneles, viaductos y puentes helicoidales; en definitiva una obra de grandes dimensiones. No olvidar que el tramo Cajamarca- Ibagué, no está terminado aún, ya verán cómo será de diferente al que actualmente existe, El trayecto Calarcá- Ibagué se podrá hacer en 90 minutos, o sea, de las goteras del sur de Bogotá, 4 horas aprox. Según los expertos de Invias, la circulación diaria de vehículos por este tramo se ha incrementado de 7 mil vehículos/día a 8 mil y en épocas de alta temporada pueden pasar de 10.000.

El Jardín Botánico es sin duda alguna el primer atractivo turístico de Calarcá y sin temor a equivocarme, uno de los mayores atractivos de Colombia en el segmento de Turismo Científico;  su mariposario alberga el mayor número de especies de Colombia. En ocasiones he tenido el placer de ver a los niños –su principal público— extasiados, contemplando los hermosos ejemplares de todo tipo. Y no podían faltar los recién casados quienes han descubierto la belleza que hay allí y de paso,  plasmar esas fotos para el recuerdo rodeados de los colores al mejor estilo de Gabo.

BREVES DEL QUINDIO: Semana Mayor, según me informan mis colegas del sector turístico regional, el flujo de reservas se desenvuelve con normalidad, no obstante, debido a los derrumbes en la carretera Calarcá-Ibagué es recomendable hacer más énfasis en los viajeros que provienen de los otros destinos: Sur, Sur Occidente y Norte.

Hasta la próxima, éxitos en sus emprendimientos; para usted amigo viajero, conduzca con cuidado, si va de viaje largo pasando por esta hermosa región, quédese así sea una noche, descansa conoce y disfruta; recuerde: el micro sueño es de solo segundos pero muy peligroso. 

[email protected]
 

PUBLICIDAD


Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net