• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  18 abril de 2022  |  09:59 AM |  Escrito por: Administrador web

Ecos de Semana Santa I

0 Comentarios

Imagen noticia

Administrador web

Ecos de Semana Santa I

El pasado Domingo de Ramos, dentro del templo parroquial de Filandia, ocurrió un lamentable hecho de intolerancia. Los funcionarios supervisores de la política ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, en ejercicio pleno de su labor para prevenir el uso de los cogollos o palmas de cera ya formadas, se excedieron. Desmantelaron el follaje de ornamentación que se había ubicado para ambientar la entrada de la imagen icónica religiosa que representa al burrito y Jesús, en el Domingo de Ramos, al comienzo de la Semana Santa. Lo hicieron sin constatar que esas palmas eran de otra especie vegetal, no eran de la que crecen en el Quindío y que son el emblema nacional. Que se haga al interior de un recinto donde se concentra el fervor de la religiosidad popular es una afrenta pública. Si lo mismo hubiese ocurrido - con los símbolos que representan a otros cultos o denominaciones religiosas diferentes a la católica - en otras iglesias, también eso sería irresponsable y censurable. Los funcionarios de la CRQ le deben una disculpa a la feligresía de Filandia por este hecho.

Ecos de Semana Santa II

El ambientalista Néstor Ocampo nos informa sobre el tormento de viajar a Salento y Filandia: Viacrucis turístico en el Quindío: Otra vez el viacrucis de Semana Santa en el Quindío. En cuerpo propio y cada año peor. Lo padecen por igual lugareños y visitantes: congestión, ruido, basura, demora, trancones, carestía, contaminación, deterioro de los ecosistemas, riesgos. Se sabía que iba a suceder y sucedió. Las “autoridades” anunciaron medidas de control, y sucedió. Gremios y empresarios turísticos siguen “promoviendo el destino”, quieren más y más turistas, más y más dinero, que sus negocios crezcan; no pueden entender que no hay más y más espacio ni recursos y que, por eso, hay límites reales para su ambición. Esos empresarios no solo afectan negativamente la vida presente y futura de las demás personas habitantes del territorio, sino que, además, dañan su propio negocio. Habrá un momento en el cual la gente no aguantará más, tampoco la naturaleza.

Ecos de Semana Santa III

El municipio de Circasia confirmó su posición como la tercera ciudad más visitada en Semana Santa, después de Salento y Filandia. En esta temporada se pudo observar en Circasia el trancón que se ve en Filandia y Salento durante los días festivos. Restaurantes, cafeterías y sitios de esparcimiento completamente llenos. Las calles repletas de vehículos parqueados en zona permitidas y autorizadas por la alcaldía municipal. La plaza central o plaza Bolívar de Circasia es una de las más organizadas para recibir turistas, pues allí se hicieron sendos espacios públicos para establecimientos de café, bebidas y comidas, adornadas perfectamente con grandes materos que lucen hermosas flores, los llamados besitos de novia.  Además, una de las calles fue organizada con una feria microempresarial. La subida al Alto de la Cruz por una buena cantidad de escaleras para llegar a su Mirador, se convirtió en gran atractivo. Definitivamente, Circasia se posiciona como la tercera ciudad con mayor número de visitantes en las temporadas vacacionales.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net