• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  29 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Atentas autoridades de socorro en la Región Andina frente a primera temporada seca

0 Comentarios

Imagen noticia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo un nuevo llamado a todas las entidades departamentales y locales, a los consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo, para que revisen y pongan en marcha sus planes de contingencia, en donde se incluyan todos los escenarios de riesgo que se pueden presentar durante esta temporada seca, especialmente los incendios forestales.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres avanza hasta marzo en la implementación de la respuesta del Plan Nacional de Contingencia frente a la 1ª temporada seca, cuyo objetivo es “Minimizar el impacto adverso generado por la temporada seca en el país incrementando la capacidad de preparación, respuesta y recuperación ante una situación de desastre”, y cuya fase de preparación inició en noviembre de 2017, teniendo en cuenta los pronósticos del Ideam.

Cabe recordar en este sentido que dicha temporada seca o de menos lluvias se ha visto influenciada por los efectos de un Fenómeno La Niña débil y de corta duración durante, el cual ya se ha venido sintiendo en estas primeras semanas del año.

Como es habitual durante la temporada seca, se están presentando altas temperaturas en el día, y en las noches, la disminución tanto de la temperatura como de la sensación térmica, la cual se acompaña de heladas, especialmente en sitios altos de la región Andina, como características típicas de esta época.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se recuerda la existencia de procedimientos para dar respuesta a Incendios Forestales, con el fin de cumplir los conductos regulares, de acuerdo con las estructuras y así optimizar esfuerzos y garantizar la efectividad de la operación en caso de llegar a requerirse.

En específico, las autoridades nacionales adoptaron desde el 2016 un “Protocolo para la solicitud de apoyo aéreo para la atención de emergencias derivadas por incendios de cobertura vegetal en el territorio colombiano”, que tiene como propósito establecer el procedimiento para efectuar la solicitud de apoyo aéreo para este tipo de emergencias, y que aplica a todas las entidades municipales, departamentales, nacionales y entidades operativas que intervienen en la ejecución para la respuesta con medios aéreos a las emergencias derivadas por incendios de cobertura vegetal.

Es importante que se haga estricto cumplimiento de este tipo de procedimientos, que deben estar articulados y contemplados en el marco de los planes de contingencia departamentales y municipales para la temporada seca.

Así mismo, se hace un llamado a los consejos departamentales y municipales a que se aprovechen las capacidades locales como primeros respondientes para el control y extinción del incendio, con el fin de garantizar una respuesta efectiva y oportuna, y en caso de que se requiera la complementariedad de capacidades desde el nivel nacional, se realice la activación de los protocolos establecidos para este fin.

En tal sentido, el sistema nacional se encuentra en constante monitoreo con el fin de garantizar acompañamiento oportuno si es necesario según los procedimientos establecidos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net