• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  21 abril de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cierran hospital de Salento

0 Comentarios

Imagen noticia

La secretaria de Salud del departamento del Quindío, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, entregó detalles sobre las circunstancias que llevaron al cierre temporal de servicios en el hospital San Vicente de Paúl, del municipio de Salento.

La funcionaria seccional indicó que, luego de recibidas en su dependencia múltiples quejas ciudadanas, institucionales y de concejales, desde la localidad, se ordenó la visita del grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría, el cual verificó las condiciones del establecimiento con relación a su personal, disponibilidad de insumos y, en general, la prestación de servicios en el lugar; y al encontrar falencias e inconsistencias, se determinó por parte de esta instancia el cierre inmediato y temporal de la institución.

Explicó que, en este caso, como en todos aquellos con características similares, se actúa por parte de la secretaría como ente rector de la salud en el departamento, que no puede incurrir en omisiones a la hora de cumplir con la obligación de salvaguardar la salud y la vida de los quindianos.

Por lo tanto, anunció que, como plan de contingencia inmediato, ha sido activada la red de prestación de servicios en salud, con apoyo de los municipios vecinos y por parte de las EPS para atender eventuales necesidades que en ese frente se lleguen a presentar durante las próximas horas en Salento.
De igual forma, se convocó una reunión urgente este jueves 21 de abril entre el ente departamental y la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, con el objeto de definir la implementación de un plan de mejoramiento y atención a partir de la búsqueda conjunta de soluciones a la situación.

La Secretaría de Salud Departamental fue clara al señalar que esta medida, tiene como fin primordial mejorar las condiciones de prestación de servicio en el hospital San Vicente de Paul, e igualmente recordó que, aunque ese es un organismo municipal, la administración departamental desde el año 2020 ha realizado la fecha giros al hospital por alrededor de 900 millones de pesos, convirtiéndose estos dineros en un medio que ha permitido que el centro de prestación de servicios en salud permanezca abierto y con atención a la ciudadanía.

Protesta

En tanto, un numeroso grupo de ciudadanos y empleados del hospital en Salento salieron a las calles a protestar por la falta de presupuesto para el funcionamiento del centro asistencial y la poca atención del gobierno departamental.

Una localidad que es la más visitada en el Quindío durante las temporadas turísticas, carece de la más elemental atención en salud, argumentan los protestantes. El cierre decretado ayer por el gobierno departamental será analizado hoy por grupos de ciudadanos que están conformado juntas de defensa del hospital en Salento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net