• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  24 abril de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cafeteros insisten en creación de una planta productora de fertilizantes en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Comité Departamental de Cafeteros del Quindío mostró una alta preocupación por el posible desabastecimiento de fertilizantes para la agricultura colombiana, especialmente la cafetera, frente a los problemas geopolíticos del mundo, concretamente la guerra Rusia-Ucrania.

En una carta al presidente Duque, los cafeteros del Quindío retoman la necesidad de que Colombia produzca urea, a partir de la generación de nitrógeno con el gas natural por parte de la Empresa Colombiana de Petróleos -Ecopetrol-.

Piden analizar la situación con los países vecinos para formar un bloque de naciones en América del Sur que de acuerdo con sus condiciones puedan generar los fertilizantes que necesita el sector agropecuario y ofrecerle seguridad a la producción de alimentos en la región. En el caso de Colombia se debe contar con el gobierno nacional, Ecopetrol, la Sociedad de Agricultores de Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros, sostienen los caficultores quindianos.

“El Comité de Cafeteros del Quindío considera que los desajustes geopolíticos actuales nos dan la razón en cuanto al peligro de un desabastecimiento de Nitrógeno en el sector agropecuario mundial, que ponga en gravísimo peligro la seguridad alimentaria de la población; primero, por aumento exagerado de los costos de la canasta familiar y, posteriormente, por la misma escasez de alimentos. Es un asunto fundamental, aunque nuestra preocupación inicial proviene del aumento insostenible de los costos de producción de café en Colombia y otros países de América”, dice el documento firmado por los miembros del comité, presidido por Fabián Torres.

Los cafeteros quindianos están convencidos de la necesidad urgente de producir fertilizantes en la región. Aseguran: “Nuestro lema a futuro debe ser: “Contra el desabastecimiento de Nitrógeno en el sector agropecuario debido a problemas geopolíticos; autosuficiencia de Nitrógeno en Colombia y sus países circunvecinos”.

Finalmente, califican como catastrófica la situación de la caficultura de no solucionarse el problema de la producción de nitrógeno: “Catastrófica sería para la región una escasez de alimentos por falta del indispensable Nitrógeno, que pusiera en peligro la seguridad alimentaria de gran parte de los 431 millones de personas que pueblan el sur del continente americano. Catastrófica sería una afectación prolongada en la producción del sector cafetero que tanto bien le hace a Colombia y a los cultivadores circunvecinos, también por falta de Nitrógeno indispensable para la vida vegetal”.

Respuesta del gobierno

El gobierno nacional respondió la petición de los caficultores con una carta, donde remite la preocupación de los productores quindianos al ministerio de Agricultura y a Ecopetrol.

                                                                       

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net