• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  30 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Muchos guardan silencio en el Quindío frente al acoso laboral y sexual

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío no es ajeno al acoso laboral o sexual tanto en el sector público como en el privado, es común que en corrillos de amigos se hable de los funcionarios que en las administraciones municipales y departamental, o en entidades descentralizadas, les exigen dinero a los subalternos para adquirir bonos, pagar favores o comprar grandes avisos publicitarios en esta época electoral, también se exigen cuotas salariales dirigidas al jefe político o al padrino que les ayudó a conseguir el contrato.

Muchos de estos individuos también acosan sexualmente a sus subalternos, son un peligro latente para mujeres y hombres por igual, ellos se valen de su posición de poder para someter a la víctima contando con la complicidad de una sociedad acostumbrada a mirar para otro lado.

También algunos jefes en el sector privado, en empresas del transporte, del sector agrícola o en medios de comunicación agreden sexualmente, intimidan y coaccionan, han hecho uso de su poder para violar los derechos personales y sexuales de otras personas, pero es impresionante el secretismo existente en el Quindío frente a actos de irrespeto cometidos por hombres pertenecientes al poder o cercanos a él.

Por fortuna se vive un momento muy interesante que permite tratar este tema, aunque en la región los casos concretos se sigan manteniendo en el silencio.

Conversamos con varios dirigentes regionales para conocer sus experiencias sobre el particular y algunos se refirieron a casos y a investigaciones que se adelantan en contra de personas que se aprovecharon para agredir, violentar o simplemente intimidar a través de la palabra.

En este momento en la Fiscalía avanzan dos procesos contra profesores de Armenia por conductas inadecuadas en contra de sus estudiantes dijo el secretario de Educación Luis Antonio Cobaleda Garay quien es claro al señalar que de este tipo de casos no puede haber ninguno más.

En cuanto a la situación de los maestros investigados, dijo Cobaleda, que son casos muy lamentables y que espera los resultados de las investigaciones por parte de la Fiscalía, mientras tanto, se presume la inocencia de los docentes y ellos siguen trabajando y haciendo parte del sistema.

El funcionario afirmó que para alcanzar sus objetivos personales y profesionales nunca ha sufrido acoso laboral o sexual y que jamás ha ejercido coacción a sus compañeras, aludió a la autoridad moral con que cuenta para hablar al respecto, dijo que como jefe o como compañero no ha tenido quejas o ha sido enjuiciado por cosas como esas.

Con sorpresa, risa y un poco de incomodidad Rodrigo Estrada Reveiz, respondió a las preguntas sobre el particular, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, dijo que de ninguna manera para alcanzar el éxito y los cargos que ha ostentado fue acosado laboral o sexualmente, afirmó que es realmente un tema difícil del que se está hablando a nivel nacional.

Aseguró que nunca le ha tocado enfrentar una situación de acoso. “La Cámara de Comercio, es bueno decirlo, cuenta con muchas mujeres en su nómina, ellas son muy importantes y ocupan sus cargos por méritos, jamás las he acosado ni lo haré”.

Aprovechamos para preguntarle a Estrada Reveiz, si en todas esas juntas a las que ha pertenecido ha escuchado hablar o ha conocido dirigentes regionales que son famosos acosadores sexuales y su respuesta fue un contundente no.

Con la plena tranquilidad de no haber sido acosada laboral o sexualmente Diana Patricia López Echeverri, directora de Fenalco Quindío, se refirió a este tema de la mayor actualidad en el mundo, dijo que gracias a Dios no le ha ocurrido y que una situación como esa no se la desea a nadie, afirmó que ha tenido grandes jefes muy respetuosos.

Envió su mensaje de apoyo a las mujeres y expresó su tristeza por la situación de esas compañeras que las están acosando, amigas con jefes que se aprovechan y las atormentan, por eso, las invitó a que denuncien, es muy bueno que ahora se hable de esto, que lo digan, que hablen. La directora de Fenalco dice con seguridad que jamás ha ejercido acoso a sus subalternos a quienes siempre ha tratado con total respeto.

En la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío en los últimos 27 años han sido excluidos de la nómina tres funcionarios por ese tipo de conductas, asegura Francisco Jairo Ramírez Concha en su condición de rector de la institución.

“A mis alumnas las hago respetar por encima de todo, esos principios y esos valores tenemos que seguirlos preservando, el respeto por la integridad moral, física e intelectual de las mujeres son para nosotros lo más importante. De esas tres personas desvinculadas dos eran profesores y el otro, funcionario del área administrativa, a mí me molesta eso.

Francisco Jairo Ramírez jamás ha acosado a nadie, porque el respeto ha sido un principio fundamental que me lo inculcaron mis padres desde el hogar, a mí nunca se me olvida cuando a la edad de los 20 años, la ciudadanía se adquiría a los 21, me disponía a empezar a trabajar como profesor en el Instituto Policarpa Salavarrieta de Quimbaya y mi abuelita Zoila, me sentó y me dijo algo muy importante, el respeto primero por las alumnas, y por las compañeras de trabajo y eso es un pilar fundamental de mi concepción de hacer las cosas.

La gran particularidad de la EAM es el desarrollo del ser humano, se trabaja con principios y valores y somos coherentes con el discurso, en eso tengo grandes aliados como son mis vicerrectores académicos y administrativos”, concluyó Ramírez.

En la Institución educativa Bosques de Pinares la rectora es Amparo Herrera Arias, quien al referirse al acoso afirmó que las mujeres con su forma de ser se ganan el respeto, asegura que nunca fue acosada, que respeta para que la respeten y que acostumbra manejar la distancia con el jefe y entre los compañeros de trabajo.

Entre tanto, Ángela María Alzate Manjarrés, en medio de risas señala que no ha vivido una situación de acoso por parte de sus superiores, ni lo ha ejercido con sus subalternos, pero acepta que es una realidad y sabe que muchas mujeres y hombres la han padecido, por lo tanto, invitó a intervenir.

Agregó que el acoso va contra dones muy sagrados, contra la libertad e invitó a seguir trabajando por el respeto, por la integridad y la dignidad de hombres y mujeres.

Sobre el acoso laboral o sexual el Director del Sena en el Quindío Carlos Fabio Álvarez Ángel, fue claro al indicar que en los temas laborales cada uno se debe dar su sitio, dijo que respeta las situaciones conocidas porque todos los entornos son distintos, pero considera que cuando se ponen límites a determinados hechos no se da pie a que cosas como estas pasen.

Recordó que “de madre venimos, nos casamos con mujeres y tenemos hijas, entonces creo que es muy importante el respeto hacia la mujer”.

Por su parte la ingeniera civil, Diana Sánchez exgerente de la empresa Amable y exfuncionaria de Empresas Públicas de Armenia, aseguró que no ha sufrido acoso de ningún tipo, “siempre he trabajado con ahínco y con la pasión que se debe tener por lo que uno hace y sobre todo por amor a Armenia.

Finalmente, Uriel Orjuela dirigente gremial del Quindío cerró el sondeo sobre el acoso laboral y sexual negando ser víctima de este fenómeno o haberlo practicado.

Sabemos que en el Quindío son muchos los que han abusado de su condición de superioridad frente a sus trabajadores y consideran normal desde un "simple" manoseo hasta otras conductas peores, este podría ser un buen momento para ponerles nombre y dejar de vivir con miedo, no decir que no, por miedo a perder el empleo, no significa decir que sí, el consentimiento es un acuerdo expreso, consciente y voluntario.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net