• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  06 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La ciencia ciudadana: todos podemos ser científicos observando aves

0 Comentarios

Imagen noticia

Por: Sergio Adrián García Murcia.

Licenciado en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, Ornitòlogo.

La ciencia ciudadana o ciencia participativa, es un proceso en el cual cualquier persona se encarga de tomar datos de calidad para la ciencia. En esta labor, tanto personas comunes y científicos especializados trabajan conjuntamente en una construcción colaborativa del conocimiento. eBird es la iniciativa de ciencia ciudadana más grande que existe en el planeta. En esta plataforma las personas reportan sus registros de observación de aves, dónde y cuándo las avistaron, qué especies vieron, cuántas de cada una, junto con otros datos para asegurar su calidad. Casi todas las especies existentes en el planeta están reportadas en esta plataforma gracias al aporte de 800.000 personas en el mundo que suben sus registros. Todos estos datos que en su gran mayoría son tomados por personas del común, son analizados por científicos (ornitólogos, personas que estudian las aves) quienes se encargan de verificarlos como datos de calidad para luego disponer su uso público.

La conservación de las aves empieza con un conocimiento básico de saber dónde están, cuál es su rol en los ecosistemas y cuántas hay en un lugar y tiempo determinado. eBird se ha encargado de responder muchas de estas preguntas: mientras más se conozcan estos aspectos de historia natural de las aves es más fácil generar estrategias para su conservación. Cuando una persona reporta y toma datos sobre un azulejo o un toche por ejemplo, está aportando al conocimiento y conservación de esas especies y eso es un impulso de motivación que va a tener siempre un observador de aves. Recientemente, mucho del conocimiento de las aves del Quindío se ha generado gracias a eBird; ¡especies que se conocían en los Llanos y la Amazonia, también están en nuestro departamento!

En parte, gracias a esta plataforma junto con otros métodos, sabemos con certeza que en el Quindío tenemos 592 especies de aves, el 31% de las especies del país en el departamento continental más pequeño!

Todos los años se realiza el Global Big Day, evento de observación mundial de aves, una especie de día de celebraciòn de las aves”. En el mes de mayo muchos de los observadores del mundo salen a buscar aves un mismo día y a reportar sus datos a eBird. Colombia en los últimos años ha figurado en el primer puesto de especies observadas; confirmando nuestro lugar como el país con mayor número de especies en el mundo con más de 1.900 de las 10.000 que hay en el planeta.

En el Quindío nos estamos preparando para este evento mundial; muchos pajareros y ornitólogos saldremos este 14 de mayo a registrar aves a sitios como  el Parque de la Vida en Armenia, el Valle del Cocora en Salento, la ribera del Rio la Vieja y muchas reservas naturales como lugares a visitar con una motivación especial por conservar nuestro lugar privilegiado en el ranking mundial,  disfrutar de las aves, pero más importante aún, para generar datos en el conocimiento y conservación de las aves.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net