• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  10 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gestión del Riesgo de Desastres declaró cierre de la calamidad pública

0 Comentarios

Imagen noticia

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Extraordinario se aprobó el cierre de la calamidad pública declarada durante la vigencia 2021 para atender las emergencias presentadas por la ola invernal, especialmente en los municipios de Calarcá, Córdoba, Circasia, Armenia y Salento. Este cierre y retorno a la normalidad quedó establecido mediante el Decreto 00350 de 9 de mayo de 2022.

Temporada de lluvias

“Esta calamidad se había declarado mediante el Decreto 0247 de 10 de mayo de 2021, y se prorrogó a través del decreto 00620 de noviembre de 2021 hasta el 9 de mayo de 2022. Es importante comunicarle a la comunidad que son medidas que se toman con el fin de prever cualquier situación que se pueda presentar en torno a cualquier actividad que pueda generar vulnerabilidad de los habitantes del departamento; en este caso se solicitó, por la temporada de lluvias, en este sentido y porque estos decretos se pueden prorrogar una sola vez, el retorno a la normalidad”, afirmó Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.

Avance Plan de Acción

Al respecto, el profesional Diego Fernando Acevedo Cardona, jefe de Desarrollo Territorial, de la secretaría de Departamental, explicó: “El avance del Plan de Acción Específico es de un 80%, y el 20% restante corresponde a procesos administrativos que ya se han ido liderando y que corresponden principalmente a estudios y diseños de obras de contención y obras de ingeniería civil, con el fin de contrarrestar todos esos impactos relacionados con desbordamientos de ríos y avenidas torrenciales, fenómenos que se presentaron en los municipios mencionados. Es importante aclarar que, si bien ese 20% depende de procesos administrativos, se puso sobre la mesa y se aprobó por parte del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre el cierre de dicha calamidad condicionada al desarrollo de las actividades faltantes.”

Incremento

Es de destacar el incremento de las lluvias en el departamento del Quindío. Hay alerta por las crecidas de los ríos en la región. Las lluvias afectaron este lunes a Génova con la crecida del río Gris. Asimismo, hubo afectaciones en zonas rurales de Armenia, La Tebaida, Salento, Buenavista, Quimbaya, Circasia Filandia y Montenegro.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net