• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  11 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Consejo de secretarios de Agricultura concretó compromisos pendientes

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante la proximidad del cierre del gobierno Duque en el último Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, de la actual presidencia, los jefes de cartera se reunieron con el objetivo de concretar los compromisos adquiridos por la Nación con sus territorios y que aún están pendientes. El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, reveló las inquietudes a resolver por parte de las regiones.

Demoras

“Se habló, por ejemplo, de las demoras para la contratación de los profesionales al frente de la ejecución de las Alianzas Productivas fase II por parte de Finagraria. Revisamos también, con la Agencia de Desarrollo Rural, dos proyectos ya viabilizados: uno de plátano para 125 familias en 9 municipios y otro, por casi 10 mil millones de pesos, para más de 800 familias que recuperarían área cultivada con el grano; ambos ya están en proceso de estructuración”, indicó.

Desembolso

Otras inquietudes tuvieron que ver con el segundo desembolso del Fondo de Mitigación de Emergencias, en el que ya se habían anunciado 1000 millones de pesos adicionales a una partida similar entregada el año anterior -en maquinaria para el mejoramiento de la infraestructura cafetera de 238 familias-; la solicitud de asegurar recursos para el seguro de cosecha que está siendo adquirido por productores locales; y una explicación más precisa sobre la reglamentación de la Ley 2183 del 6 de enero de 2022 –de Insumos Agropecuarios-.

Regalías

“Por último, adelantamos gestiones con Agrosavia porque estamos interesados en acceder a recursos de regalías del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para un proyecto de investigación en control de plagas en plátano y banano, y otro de iniciativa privada –puntualmente de la Asociación de Productores de Aguacate- y que busca crear biofábricas de insumos orgánicos que suplante los elementos de síntesis química en todas las cadenas productivas del departamento”, concluyó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net