• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  11 mayo de 2022  |  12:16 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

La mirada de Humilda: un bello retrato sobre la amistad y los verdaderos encuentros

0 Comentarios

Imagen noticia

El libro es publicado por el Grupo Editorial Planeta.

Este es un libro sobre el amor, que en el fondo es una manera de preguntarse por el origen. En esta novela, declaración, carta, reflexión y ensayo nos persigue la mirada de Humilda, una pequeña perra west highland white terrier, que le transforma la vida al narrador desde cuando se conocen, catorce años atrás.

Alonso Sánchez Baute nos regala en este bellísimo libro el retrato de una amistad y nos muestra cómo los verdaderos encuentros nos cambian para siempre. Con una voz narrativa tan sólida como triste, esta es la historia de dos seres que se observan, se sostienen, se quieren y un buen día, como ocurre en la vida de todos los seres vivos, deben despedirse.

Si «huir es renunciar al narcisismo», como dice Remy Ordgumi, en este relato se mezclan infinidad de temas que van de la historia personal, al lugar de los animales en la historia; la vocación, la soledad, el lenguaje y el escritor frente al fracaso, pero, sobre todo, esa idea de que para existir es necesario ser querido por otros.

¿Cómo te cambia la vida una mascota? Una muy personal anécdota de amor, compañía y despedidas

"La adoptamos la tarde de un lunes. K. y yo visitamos a unos amigos míos de la infancia y en medio e la conversación, sentados en la sala, escuchamos el gimoteo de varios cachorritos proveniente de una de las habitaciones. La mascota de mi amiga, una perra llamada Pancha, había parido cinco crías veinte días atrás. Fuimos a conocerlos. Los seis animales estaban tendidos en el suelo, amurallados por una inmensa caja de cartón. La perra les daba de mamar. Nos acercamos y Pancha no gruñó, como hacen a veces las perras recién paridas.

Quizá confió en nosotros porque estábamos acompañados de su dueña. O quizá lo hizo, simplemente, porque le caímos bien. A los cachorros solo se les veía el cuerpecito. Cada uno mamaba de una teta, con la cabeza escondida en el cuerpo de la madre. Todos eran tan blancos como las perlas de Carrizal. Uno de ellos se percató de nuestra presencia y caminó, tambaleándose, hacia nosotros. Vino a saludarnos, a darnos la bienvenida a su castillo de cartón, a presentarnos a su mamá y a sus hermanitos y a descubrir qué eran esas formas frente a él que hacían sonidos y le llamaban tanto la atención.

De repente se quedó quieto, firme sobre las cuatro patas. Con cierta actitud desafiante, volteó muy lento la cabeza hacia un lado y hacia otro hasta quedar mirándonos fijamente, tan acucioso como una ardilla, quizá preguntándonos:

«¿Qué onda? ¿Qué hacen por acá?». Aunque también pudo ser: «¡Pilas! Un paso más y los muerdo». Eso, salió a defenderlos. Durante un par de segundos nos miró de esa manera inquisitiva, como a la espera de una respuesta. Fue el gesto que más repitió durante sus catorce años de vida y la última mirada que me regaló —«¿Por qué me dejas aquí?»— cuando me despedí de ella en la clínica donde murió. Siempre curiosa. Siempre preguntando. Siempre queriendo saber más de lo que veía a simple vista. Siempre tan atenta a todo lo que había a su alrededor."

(Páginas 11 - 12)

Sobre Alonso Sánchez Baute: 
Es autor de los libros Al diablo la maldita primavera, ¿Sex o no sex?, Líbranos del bien, ¿De dónde flores, si no hay jardín?, Las formas del odio, Leandro, Parábola del salmón, Mitología vallenata y dos tomos de crónicas llamados Quince experiencias exitosas, publicados por el Departamento Nacional de Acción Social.

Durante diecisiete años fue columnista, consecutivamente, de los diarios El Espectador y El Heraldo y de la revista Semana.com. Ha publicado textos periodísticos en Arcadia, SoHo, Fucsia, Zero, Cromos, Semana, Cambio, Donjuan, La Revista de El Espectador, Kienyke y El Tiempo. Fue director y presentador de los programas de televisión Claroscuro y El sofá. Recientemente dirigió el proyecto Futuro en tránsito, de la Comisión de la Verdad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net