• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  12 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Medidas “covid-19” que rigen desde este mes

0 Comentarios

Imagen noticia

Teniendo en cuenta las medidas que rigen desde mayo en Colombia, respecto al uso de tapabocas en espacios cerrados, el Ministerio de Salud, entregó detalles y aclaró inquietudes para mantener la guardia con el autocuidado y la vacunación contra el covid-19.

Lo primero que hay que hacer es continuar con la vacunación, especialmente en adultos mayores y niños.

El 1 de mayo empezó a regir la decisión de eliminar el uso del tapabocas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto solo lo podrán hacer los territorios que hayan cumplido con 70 % de esquemas completos y, de este indicador, el 40 % de refuerzos.

Deberán seguir usando el tapabocas en espacios cerrados en los centros de salud (hospitales, clínicas, laboratorios y demás), hogares geriátricos y transporte público.

Se deberá seguir usando tapabocas en las instituciones educativas (jardín, escuela, colegio o universidad); sin embargo, esto hasta el 15 de mayo, con el objetivo de mejorar indicadores de vacunación, especialmente en los menores de edad. Esto se hará en municipios que cumplan con el 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos.

En caso de reportar síntomas, la recomendación como Ministerio de Salud es hacer aislamiento y usar tapabocas.

Evitemos enviar a los niños y niñas a la escuela si tienen síntomas respiratorios, pues no podemos olvidar que estamos en pico respiratorio y el covid-19 no es el único virus que circula.

Esta medida de desescalar el uso obligatorio del tapabocas nos debe llevar a mantener al alza la guardia con la vacunación contra el covid-19, especialmente en los adultos mayores, que son los más vulnerables ante el virus, y en los niños, que es donde aún tenemos mayor rezago.

Tres departamentos y dos distritos son los que hoy, se pueden retirar el tapabocas en espacios cerrados: San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá, porque cumplieron con la regla de 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos de ese 70 %.

540 municipios en Colombia ya cuentan con el 70 % de sus esquemas completos, lo que indica que el 48.1% de todos los municipios del país ya pueden liberarse del tapabocas en espacios abiertos. Asimismo, 329 municipios ya completaron el 40 por ciento de refuerzos de ese 70 por ciento, lo que indica que ya pueden eliminar el tapabocas en espacios cerrados.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net