• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Economía  |  12 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia tiene una amenaza inflacionaria, según ANIF

0 Comentarios

Imagen noticia

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras indicó en su informe semanal que durante los últimos meses de 2022 se deja ver en Colombia una nueva amenaza inflacionaria, que ha surgido para los consumidores colombianos reflejado en el Índice de Precios al Productor (IPP).

Alza en todos los productos

ANIF analizó que la variación del IPC a nivel mensual fue de 1.25% para abril de 2022, resultado que es 2.78 veces mayor que el promedio obtenido para ese mes en el periodo 2016-2021. Las principales variaciones se dieron en las divisiones de Prendas de Vestir y Calzado (2.99%) que, de acuerdo con el director del DANE, obedece a una compensación frente al resultado obtenido para el mes de marzo (-1.78%) como consecuencia del Día Sin IVA y por la renovación de inventarios que se han adquirido a precios más altos.

“El reglón de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2.75%), que supera en 2.18 veces el promedio histórico de los últimos cinco años para esta división durante el mes de abril (1.26%); Muebles y Artículos para el Hogar (1.48%), en la que se destacan los productos de aseo para el hogar y el costo del servicio doméstico; finalmente, se encuentra Recreación y Cultura (1.18%) impulsada por el turismo de Semana Santa y la adquisición de paquetes turísticos para las vacaciones de mitad de año y de la próxima temporada de receso”.

Por otra parte, dice ANIF, vale la pena resaltar que la división de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas continúa siendo la que más contribuye a nivel mensual al resultado de la inflación con 51 puntos básicos (p.b.). A su vez, la división de Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas fue la segunda que más aportó positivamente a la formación de precios en abril con 26 p.b., mientras que la tercera más importante fue Restaurantes y Hoteles con 11 p.b., siendo esta última también afectada por el comportamiento de una amplia variedad de productos de la primera división mencionada.

El precio del arroz y la carne

“Dentro de los alimentos con mayor contribución se encuentran el arroz (7 p.b.), la leche (6 p.b.) y la carne de res (6 p.b.). Dentro de la segunda división, los grupos de gasto que más aportaron fueron los arriendos (10 p.b.), la electricidad (6 p.b.) y el gas (4 p.b.). Al observar los resultados anuales es importante destacar que la variación total de 9.23% es la más alta de los últimos 21 años, pues niveles de esta magnitud no se veían desde julio de 2000 cuando el resultado fue de 9.29%. Adicionalmente, es de resaltar que las dos divisiones con mayor variación también se encuentran dentro de las tres que más contribuyeron positivamente.

En general, ANIF considera que la inflación en Colombia continuará con una tendencia alcista con una variación anual que rondará el 7.5% a diciembre de 2022, “resultado que sin lugar a duda continuará menoscabando la capacidad adquisitiva de los colombianos, principalmente de los más pobres, y reducirá la velocidad de la recuperación económica”.

Productividad

Adicionalmente, sostiene finalmente el gremio financiero, “en materia de productividad el aumento en el costo de los servicios públicos, sumados a las demás presiones inflacionarias que ya enfrenta la industria por factores locales y externos, plantea una amenaza adicional para la recuperación económica pues dada la estructura productiva del país soportada en las mipymeses poco probable que se tengan recursos adicionales para soportar estos incrementos en los costos y que no pueden transmitirse de inmediato al consumidor”

Endurecimiento

ANIF anuncia que seguirá apoyando las medidas de endurecimiento de la política monetaria que ha tomado el Banco de la República para controlar la escalada en los precios y de esta manera continuar impulsando el desarrollo social y productivo del país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net