• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  14 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Piden renuncia al gerente del hospital de Quimbaya

0 Comentarios

Imagen noticia

El alcalde del municipio de Quimbaya Abelardo Castaño Marín le pidió oficialmente la renuncia del cargo al gerente del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya Julio César Arias Alzate, con el argumento de que la calificación entregada por la junta directiva a su gestión del último año había sido de 2.9, es decir, perdió el año.

No hay que olvidar que a comienzos de esta semana se conoció la noticia de suspensión de todos los servicios del hospital, excepto el de urgencias, por parte de la secretaría de Salud del Quindío, lo que causó un malestar general en el municipio de Quimbaya. Sin embargo, desde este viernes, la secretaría de Salud ordenó reabrir los servicios cerrados y dar un tiempo prudencial para realizar las mejoras solicitadas.

El alcalde Castaño dice textualmente en carta enviada al gerente del hospital, pidiéndole la renuncia: “Dadas las circunstancias acontecidas desde el día 30 de marzo de 2022 donde se presenta informe negativo al plan de su gestión vigencia 2021, dando como resultado un ponderado de 2,98, que se traduce en una gestión insuficiente (…) solicito de la manera más cordial su renuncia al cargo de la ESE hospital Sagrado Corazón de Jesús,  para evitar traumatismos en la prestación de los servicios de salud de los quimbayunos y poder continuar con las gestiones necesarias para la buena operación del hospital”.

Defensa de un funcionario

Sobre el mismo tema del hospital de Quimbaya, circuló en redes sociales una información que involucraba como responsable de los cierres de los hospitales al funcionario Joan Manuel Camacho, miembro de la comisión técnica que evalúa estos centros de salud, indicando que actuaba en forma individual y política en estos asuntos. Camacho es funcionario de planta de la secretaría de Salud y ha desempeñado este cargo de tiempo atrás. Frente a la situación, sus compañeros de la secretaría emitieron un comunicado en su defensa, donde indican que las medidas tomadas por Camacho se hicieron en ejercicio de su profesión bajo conceptos técnicos, cumpliendo a cabalidad con la norma y apoyado en la legislación que regula los criterios mínimos de habilitación para el funcionamiento de estas instituciones que prestan servicios de Salud.

“Los funcionarios de la planta administrativa de la Gobernación del Quindío, adscritos a la Secretaría de Salud de la Dirección de Prevención, Vigilancia y Control de Factores de Riesgo, nos unimos a la causa de nuestro compañero y amigo, rechazando rotundamente el accionar del pasquín “Quindío Joven Noticias”, que camuflado en una página web, haciéndose pasar como medio de comunicación, ha publicado señalamientos que atentan contra el buen nombre, la persona y el desarrollo profesional del referente institucional de residuos bilógicos y peligrosos; el cual actúa como agente de inspección, vigilancia y control en cumplimiento de su misionalidad”, dicen los funcionarios.

El comunicado agrega: “Como funcionarios preocupados por la situación precaria en la cual se encuentran nuestros hospitales, lamentamos que el trabajo en favor de garantizar condiciones sanitarias óptimas a los usuarios de los servicios de Salud en el Departamento sea instrumentalizado en medio de una contienda electoral”.

Los funcionarios también hacen el siguiente comentario: “Le recordamos a la opinión pública que la importancia de la inspección, vigilancia y control (IVC) sanitaria, radica en que el establecimiento o sujeto de interés se ajuste a la totalidad de los requisitos sanitarios legales y así se minimicen los riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana. Cuando el incumplimiento de las disposiciones de la Ley, se deriven riesgos para la salud de las personas, deberá darse publicidad a tal hecho para prevenir a los usuarios; no lo contrario, que se utilicen los medios para desvalorizar las medidas tomadas con el mayor concepto técnico”.

Preocupación por integridad física

Los empleados de la secretaría manifestaron su preocupación por lo que pueda pasar en su integridad física ante los comentarios hechos en las redes sociales: “En esta dependencia, estamos altamente preocupados por las consecuencias que esta campaña de difamación pueda tener sobre la integridad física y moral  de Joan Manuel Camacho Duque y de los demás funcionarios que ejercemos acciones de control sanitario, además respaldamos el actuar técnico como conocedores de su actuar profesional y ético. Finalmente, instamos a quienes se están prestando para tan malintencionado accionar sin fundamento alguno; a que se cesen su actividad y en cambio velen por proteger el derecho a la salud y por ende el derecho fundamental a la vida”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net