• JUEVES,  18 AGOSTO DE 2022

Salud  |  14 mayo de 2022  |  12:13 AM |  Escrito por: Administrador web

Deportes recomendados para practicar cuando se está en el “quinto piso” de edad

0 Comentarios

Imagen noticia

Mantener una vejez saludable implica realizar ejercicio para tener un óptimo estado de salud. Es importante que las personas encuentren un deporte que les genere gusto para que sea más fácil realizarla y conservarla como hábito.

Después de los 50 años, antes de iniciar cualquier rutina o tipo de ejercicio, es esencial consultar con un especialista para que, de acuerdo con la condición física y de salud del paciente, se pueda encontrar una disciplina que esté acorde con las capacidades de fuerza, elasticidad y resistencia de la persona. Las limitaciones de salud se deben tener especialmente en cuenta, dado que patologías, como la artrosis o enfermedades cardiacas, indican que no se debe forzar en exceso las articulaciones o la resistencia.

Los deportes de alto impacto como el baloncesto y el voleibol son poco recomendados ya que se obliga a la persona a despegar ambos pies del suelo a través de saltos y carreras, lo que imprime una fuerza adicional a los músculos, huesos y articulaciones del deportista.

Estos son algunos deportes para que una persona mayor de 50 años pueda practicar para disfrutar de una buena actividad y gozar de buena salud.

  1. Natación. Ayuda tanto con el fortalecimiento de músculos, flexibilidad, fuerza y resistencia, como con la quema de calorías. Para las personas que sufren de sus articulaciones, esta actividad puede ser ideal porque como el cuerpo pesa menos en el agua, no se genera un impacto fuerte en las rodillas, la cadera y los tobillos. De hecho, esta es una de las razones por las que también se recomienda en personas con sobrepeso.
  2. Ciclismo. Como el desplazamiento es sobre ruedas, no se genera un impacto fuerte en las articulaciones. Sin embargo, se requerirá de una revisión y acondicionamiento previo, pues es necesario asegurar que las condiciones de equilibrio, resistencia y reflejo estén óptimas para montar bicicleta. Se recomienda empezar con recorridos cortos y, a medida que aumenta la resistencia y confianza, prolongarlos poco a poco. Asimismo, es fundamental contar con los equipos necesarios: sillín cómodo para la columna, bicicleta adecuada de acuerdo con la estatura y contar con un marco liviano. Una buena opción es el uso de bicicletas estáticas.                      
  3. Bolos. Los bolos hacen que las personas estén activas mentalmente. Para esta actividad es posible encontrar clases y equipos únicamente para adultos mayores. Tenga en cuenta que, si sufre de enfermedades como osteoartritis, este posiblemente no sea el deporte indicado.
  4. Ajedrez. Ayuda a mantener activa la mente. Se asocia con la prevención de enfermedades como la demencia y el alzhéimer. Jugar ajedrez ayuda a mejorar la creatividad, la concentración y la memoria. Sin embargo, dado que se trata de un ejercicio netamente mental, es fundamental complementarlo con rutinas físicas.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net